Borrar
Directo Directo | El Vía Crucis recorre el Cerro de Reyes de Badajoz
Restos de la ciudad romana de Contributa Iulia, en Medina de las Torres:: HOY
Contributa Lúdica rememora el pasado romano extremeño menos conocido

Contributa Lúdica rememora el pasado romano extremeño menos conocido

La localidad pacense celebra del 3 al 5 de julio una nueva edición de esta celebración en torno al yacimiento de Contributa Iulia

REDACCIÓN HOY.ES

Lunes, 29 de junio 2015, 12:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si te perdiste la pasada edición de Emérita Lúdica , llega otra oportunidad para viajar al pasado romano de Extremadura, en concreto, al menos conocido. La localidad pacense de Medina de las Torres, en la comarca de Zafra, acoge el próximo fin de semana una nueva edición de Contributa Iulia.

El programa comienza el viernes 3 de julio, a las 11 horas, con una visita guiada a un Centro de Interpretación que permite conocer la historia de Contributa Iulia.

El escritor latino Plinio El Viejo ya hablaba en el siglo I de esta urbe. Era una de las ocho ciudades que formaban parte de la Beturia Céltica, situada entre los ríos Baetis (Guadalquivir) y Anas (Guadiana), en plena Vía de la Plata.

En 2010 se supo que Contributa Iulia pudo tener en época romana categoría de capitalidad comarcal. Tanto por su situación estratégica, en un importante cruce de caminos, -emplazada en la confluencia de las calzadas que conducen a Onuba (Huelva), Corduba, Hispalis (Sevilla) y Emérita-, como por la singularidad y la magnitud de sus importantes edificaciones, la ciudad podría considerarse como la Zafra romana de aquella época.

Programa de Contributa Iulia

A las 11.45 horas tendrá lugar un taller de arqueología dirigido a niños de entre 5 y 15 años.

La compañía Karioka realizará una visita teatralizada nocturna. Los personas más ilustres de la historia local explicarán diversos lugares de interés histórico-cultural como la Casa de la Encomienda.

El sábado 4 de julio, a las 12.30 horas, habrá un taller de abalorios romanos en la Piscina Municipal. A las 20.30 horas habrá una visita guiada y a las 21.30 horas abrirá el mercado romano y de la taberna solidaria. A las 22 horas tendrá lugar la entrada de la Legión V Alaudae. Los visitantes podrán ver una exhibición de técnicas y tácticas militares Gradiaturas, con la representación de una venta de esclavos.

La edición 2015 de Contributa Iulia se cerrará el domingo día 5 con otra visita guiada por el yacimiento romano. Será a las 20.30 horas. A las 22 horas tendrá lugar la II Yincana Romana, en la plaza de la Constitución.

Este evento forma parte de 'Fiestas con Historia', un circuito cultural patrocinado por la Diputación de Badajoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios