Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Panorámica de Helechosa de los Montes, en la Siberia:: J.A. BERMEJO
Radiografía de La Siberia: pérdida de población, paro y variedad de ecosistemas

Radiografía de La Siberia: pérdida de población, paro y variedad de ecosistemas

Los datos se extraen de la encuesta realizada por el Ceder el pasado 25 de abril a vecinos de la comarca

e.p.

Miércoles, 20 de mayo 2015, 14:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pérdida de población joven, el paro, la escasa iniciativa emprendedora, la abundancia de agua, la variedad de ecosistemas y la capacidad de aprovechamiento de los recursos naturales asociados a espacios de protección, son algunos de los factores más destacados que se desprenden del análisis de la realidad de la comarca pacense de La Siberia.

Los datos son el resultado de la encuesta realizada el pasado 25 de abril a las vecinas de la comarca, y a la que han respondido, hasta la fecha, un total de 85 personas, de las que 45 son hombres y 38 mujeres.

Este análisis se está elaborando en el proceso de "reflexión estratégica participativa" puesta en marcha por el Centro de Desarrollo Rural (CEDER) con el apoyo de la Diputación de Badajoz a través del Área de Igualdad y Desarrollo Local.

El análisis preliminar de esta encuesta ha permitido el contraste del borrador de análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (DAFO), enviado por correo electrónico a alrededor de 200 personas de la comarca.

Presentación de resultados

En el mismo destaca el "elevado número" de respuestas válidas recibidas; el equilibrio por variables de sexo, rango de edad, localidad de residencia y perfil; las nuevas aportaciones al análisis y propuestas de actuación por parte de los participantes y la constatación de que este borrador es ratificado por todos los que han colaborado con sus respuestas.

Durante esta última semana también se han completado doce entrevistas en profundidad, de las 18 previstas hasta el final del proceso, y los grupos para el desarrollo local de los municipios de Tamurejo y Fuenlabrada de los Montes (que se ha llegado a cuatro de los ocho programados).

A finales del mes de mayo se realizarán otras actividades participativas de contraste de la estrategia, consistentes en una nueva encuesta, entrevistas y grupos y, a finales de junio, tendrá lugar el encuentro comarcal de presentación de resultados, convocado por la Diputación de Badajoz y dirigido a los miembros de la Asamblea del Grupo de Acción Local.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios