Borrar
Retablo de la parroquia. :: A. P.
Una colonia de carcoma amenaza  la imagen de la Piedad y su retablo

Una colonia de carcoma amenaza la imagen de la Piedad y su retablo

La parroquia solicita ayuda para hacer frente a los gastos que supone la restauración de las tallas

ALMUDENA PARRA

Jueves, 11 de diciembre 2014, 08:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El retablo barroco de 1733 obra de Juan Ramos de Castro, artista de Jerez de los Caballeros, se deshace contagiada por una plaga de carcoma. La imagen del siglo XVIII que representa a la Virgen de La Piedad o de Los Dolores, talla de un innegable valor artístico y perteneciente a la escuela granadina, ha sido contagiada por una colonia de estos insignificantes insectos coleópteros, por lo que ha tenido que ser retirada del retablo y así evitar la proliferación de la carcoma.

Para el párroco Manuel Alegre, «el desastre es inminente pues si no se restaura con prontitud los daños serán irremediables», pero tal y como está la situación económica, la parroquia no puede hacer frente a tan cuantioso gasto. «Ahora mismo la prioridad es Cáritas, desde la cual se está ayudando a la gente que verdaderamente lo necesita», dice el cura.

El camarero de la virgen, Juan Antonio Rangel, se siente impotente ante una situación que le sobrepasa, del grupo de catequesis de confirmación de adultos que se hizo cargo de su mantenimiento, sólo queda él y su familia más allegada. Se siente angustiado de pensar que la talla se deteriore con la carcoma, de ahí la idea de llevarla junto a la pila bautismal.

Ante este problema, la parroquia ha acudido al Ayuntamiento para informarse sobre «si existe alguna subvención para restauración de patrimonio artístico». Además, Rangel solicita a todo aquel que lo desee, que se una a él, «para intentar conseguir donativos que sufraguen la restauración y en consecuencia se salven la talla y el retablo», asimismo acepta la ayuda de toda la persona que quiera participar en el arreglo floral y mantenimiento de la misma.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios