Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Un residente con un perro. l. g.
Terapia con animales en la residencia Caser para revivir recuerdos en los mayores

Terapia con animales en la residencia Caser para revivir recuerdos en los mayores

LAURA GONZÁLEZ

Domingo, 30 de noviembre 2014, 13:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son muchos los beneficios que aportan las mascotas. Concretamente, los perros con buen temperamento, sociables, inteligentes, pacientes y obedientes ayudan en la actualidad a personas con necesidades especiales. Los canes de terapia sirven de apoyo para conseguir mayor interacción con los enfermos. Y eso es lo que ha pretendido la residencia de mayores Caser.

Un total de 71 residentes han podido disfrutar de una jornada de terapia con animales en el solarium del centro. Perros de caza adultos y cachorros, propiedad de la Federación Extremeña de Caza, han ayudado a los mayores a estimular sus capacidades.

La actividad se ha enmarcado en el proyecto 'Reminiscencia', que llevan a cabo el centro residencial y el Museo Etnográfico Extremeño González Santana' de forma conjunta desde el pasado año, centrado en ayudar a los mayores a recordar, revivir y contar experiencias relacionadas con su vida pasada. Así, cuando las facultades mentales empiezan a fallar cobran especial relevancia los recuerdos lejanos.

De este modo, se ha conseguido que los usuarios revivan recuerdos, sonrían mientras acarician al animal, lloren mientras lo acurrucan, o recuerden y vivan miles de momentos emotivos difíciles de describir, que aún, habiendo pasado varios días siguen recordando como si hubiesen regresado años atrás. El proyecto contempla además que el Museo exponga cada mes una pieza en la residencia de mayores, para que mediante la participación de familiares, el paciente pueda activar y estimular sus capacidades mentales. En este caso se ha elegido el tema de la Caza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios