Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Embalse de Cornalvo.
Adenex denuncia desbroces que podrían dañar la vegetación de Cornalvo

Adenex denuncia desbroces que podrían dañar la vegetación de Cornalvo

La asociación asegura que se están realizando estos trabajos en el alcornocal del Borbollón en "plena época de reproducción de especies protegidas, destruyendo centenares de orquídeas"

REDACCIÓN HOY.es

Miércoles, 30 de abril 2014, 17:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación conservacionista Adenex ha denunciado la realización de desbroces con gradeo profundo en el alcornocal del Borbollón, en el Parque Natural de Cornalvo, en la provincia de Badajoz. Según los ecologistas, estos trabajos se están llevando a cabo en "plena época de reproducción de especies protegidas, destruyendo centenares de orquídeas y comprometiendo la salud del arbolado".

En un comunicado de prensa, la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura detalla que a finales de abril, en pleno parque natural, y en la crítica época de reproducción de decenas de especies protegidas, las máquinas "irrumpían" en el alcornocal de la finca Campomanes.

Según añade, eliminando todo el matorral, en zonas de alta densidad de arbolado y áreas desarboladas, y levantando el terreno donde existía "una excelente regeneración de alcornoques, así como algunas poblaciones de orquídeas silvestres, en floración en estos días".

Además, ha criticado que este tipo de desbroce mecanizado con gradeo profundo, en un alcornocal denso, realizado también bajo el vuelo de los árboles hasta el mismo tronco, produce "daños importantes" al sistema radicular de los alcornoques.

Esta, a su juicio, mala praxis sirve, a su vez, para extender por toda la superficie los microorganismos patógenos que causan el decaimiento y la muerte de las quercíneas.

La asociación ha aclarado que no se opone a que se realicen desbroces en determinadas explotaciones de alcornocal, pero nunca en grandes superficies ininterrumpidas, con gradeo profundo ni después de mediados de marzo.

En su opinión, estos trabajos podrían haberse hecho de una manera adecuada, durante el invierno, actuando sólo en los lugares donde la densidad del matorral compite con la explotación del alcornocal.

Trabajos que deberían también respetar el regenerado y con una labor de gradeo lo más superficial posible, suficiente para eliminar el matorral pero sin remover en exceso el suelo o afectar negativamente al sistema radicular de los árboles, ha apuntado.

Críticas a los gestores de la finca

Así, Adenex ha criticado la "ignorancia e irresponsabilidad" de los gestores de la finca, actuando en contra de sus propios intereses, así como la dejación de funciones de la Dirección General de Medio Ambiente y de la Dirección del Parque Natural de Cornalvo, al permitir "hechos que van en contra de su propia legislación".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios