¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?

Más de 15.000 personas visitaron el Castillo de Luna de Alburquerque en 2017

efe

Miércoles, 3 de enero 2018, 12:28

Un total de 15.101 visitantes disfrutaron durante el pasado año de las visitas guiadas en el interior del Castillo de Luna de Alburquerque, según los datos de la Oficina Municipal de Turismo de este municipio pacense.

Publicidad

Eduardo Maya, técnico de turismo y responsable de dicha Oficina, ha dicho que no es posible conocer con exactitud cuántas personas visitaron Alburquerque en 2017, pero sí se puede «contar con los indicadores estadísticos que se recaban en la Oficina y en el Castillo de Luna», una de las fortalezas más importantes del oeste peninsular.

En concreto, un total de 8.526 personas pasaron por la Oficina de Turismo el pasado año, lo que supone «un incremento del 35 % respecto al año 2016 cuando se contabilizaron 5.554».

La procedencia de estos visitantes es muy variada y «en mayor o menor número provenían de todas las provincias españolas».

En torno al 65 % de los visitantes eran extremeños, seguidos de andaluces y madrileños, y en cuanto a los turistas extranjeros, la aportación más destacada la hace el país vecino de Portugal, seguido de Estados Unidos y Francia.

La mayor parte de los norteamericanos proceden de la ciudad homónima de Nuevo México, Albuquerque, que vienen a visitar la pintura al fresco del pintor Frederick Vigil, financiada en gran parte por la ciudad norteamericana para «unir lazos culturales con el municipio pacense, ya que ambos están hermanados», ha destacado.

Publicidad

Un año más, el segmento de población que en mayor medida requirió los servicios de la Oficina de Turismo, fue el que engloba a personas de entre 30 y 50 años de edad que viajan en familia, en grupos de amigos o en pareja.

Su principal motivación, según Maya, era conocer «el rico patrimonio histórico-artístico alburquerqueño, su ornitología, gastronomía, en la que destacan el queso y el jamón, y pronto también la nueva bodega Encina Blanca, sus festivales medievales y Contempopránea».

Publicidad

Fiestas locales, deporte y caravanas

A esta oferta se suman las fiestas locales, eventos deportivos y el turismo de caravanas, sin olvidar las visitas de grupos de tercera edad, moteros y colegios, que van en aumento.

La Oficina Municipal de Turismo atendió en 2017 a 73 grupos que realizaron visitas concertadas con guía, lo que supone aproximadamente unas 4.000 personas beneficiadas por este servicio.

Los grupos se pueden dividir en dos categorías: el de las agencias de viajes (39) y el de los docentes y alumnos, que fueron 34 grupos entre colegios e institutos de Secundaria».

Aunque cada vez hay mayor homogeneidad en la distribución mensual de visitantes a lo largo del año, el mayor número se concentra, principalmente, entre los meses de marzo y agosto, salvo junio, que es el mes con menor número de visitantes.

Publicidad

Por el contrario, como es habitual, el mes de agosto, sobresale significativamente del resto en su aportación a las estadísticas, debido a la celebración del Festival Medieval Villa de Alburquerque.

«Cuando más nos visitaron fue durante el Festival Medieval, seguido de la Semana Santa, puente de la Inmaculada y Contempopránea», ha subrayado el técnico de turismo.

Entre los días de mayor afluencia de visitantes hay que destacar dos días en los que se batieron récords de entrada en un día en el Castillo de Luna: el 14 de octubre con 296 visitantes y el Sábado Santo, en el que accedieron al mismo 277 personas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Escoge el plan de suscripción que mejor se adapte a tí.

Publicidad