Miércoles, 1 de agosto de 2007
Registro Hemeroteca

en

DEPORTES

Almendralejo
El Extremadura, en Preferente
La entidad azulgrana no pagó a la AFE la deuda de 600.000 euros, sólo aportó una documentación que de ratificarse hoy podría salvarle
El Extremadura, en Preferente
La afición del Extremadura no apareció por la sede del club, al contrario de lo que suele ocurrir en estos casos. / RODRIGO MORÁN
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Al borde del abismo. El Club de Fútbol Extremadura puede estar viviendo los últimos días de su larga historia. Ochenta y tres años pueden quedar enterrados en cuestión de días por la pesada losa económica que arrastra un club moribundo, al que la grandeza lo ha matado lentamente. A las doce de la noche de ayer el consejo de administración no había abonado los casi 600.000 euros que adeuda a la AFE para poder mantener la categoría y no descender a Regional Preferente. Sólo presentó una documentación o compromiso de pago que deberá ratificar en 24 horas para que no recaiga sobre el club el descenso. A las doce de la noche, desde la AFE, comunicaban a este periódico que el club estaba en Preferente, pero con una posibilidad hoy de salvarse. Gimnástica y Cobeña están en idéntica situación.

Parecería improbable que el Extremadura pudiese salvar un 'match ball' de semejante envergadura y así fue. En realidad, la jornada de ayer no era más que la crónica de una muerte anunciada. El Extremadura ha muerto en el olvido. Almendralejo y la afición azulgrana hace tiempo que se hicieron a la idea de que este club, tarde o temprano, naufragaría en los mares del pasado. El descenso deportivo a Tercera División consumado hace aproximadamente un mes ha desencadenado una serie de acontecimientos que han dejado al Extremadura herido de muerte. A pesar de los intentos del presidente Pedro Nieto por involucrar directamente al Ayuntamiento de Almendralejo en un plan urgente de viabilidad para salvar al club de la quema, la postura municipal en este sentido ha sido irrevocable.

El portavoz del equipo de Gobierno, Fernando Bote, comunicó a HOY que la postura municipal no ha variado desde que el alcalde, José María Ramírez, anunciara en rueda de prensa la decisión del consistorio en el tema del Extremadura. Ramírez comunicó entonces que «en ningún caso, el Ayuntamiento pondría dinero a fondo perdido».

Según transmitió a los medios de comunicación el alcalde de la ciudad, el Ayuntamiento se comprometería a hacerse cargo del mantenimiento del Francisco de la Hera y de la ciudad deportiva, además de ofrecer una subvención como hace con el resto de entidades deportivas de Almendralejo, pero en ningún caso, pagar al Extremadura el montante de 600.000 euros para que permaneciese en Tercera División, entre otras cosas, porque según Ramírez «no se pretende cubrir parches, sino que es necesario soluciones globales». No se puede olvidar que el Extremadura adeuda entre todos los conceptos más de seis millones de euros. Además, el equipo de gobierno se queja de que se quiera responsabilizar al Ayuntamiento del enorme problema del Extremadura, cuando en realidad son los dirigentes azulgranas los que no encuentran soluciones al respecto.

La postura municipal adelantada por Ramírez hace semanas y ratificada ayer por el portavoz del equipo de gobierno, Fernando Bote, fue fruto de un consenso entre los partidos políticos con representación en la ciudad. Desde el PP, el número dos de los populares, José Alvariño, manifestaba que «como sociedad anónima deportiva, ésta tiene una serie de requisitos y acudir en su ayuda y rescate sería sentar un precedente que no es para nada factible. Los tres partidos políticos hemos estado de acuerdo en este sentido», apostilló Alvariño.

Santiago Fernández, concejal por IU, confirmó la existencia de un consenso político en una «delicada situación» y declaró que «desde el punto de vista personal, es una pena muy grande la que siento en estos momentos porque soy uno de los abonados más antiguos. Creo que entre todos los dirigentes que han pasado recientemente por el club, han matado al equipo».

La realidad

El impago de la deuda a la AFE supondrá, casi con seguridad algo más que el descenso a Regional Preferente. Militar en esta categoría, con las manos atadas por la gigantesca deuda que el club arrastra en caso de un ascenso deportivo próximo, parece no tener sentido.

El máximo mandatario azulgrana, Pedro Nieto, ya ha dejado claro que es poco probable que el Extremadura siga en Regional Preferente. HOY intentó contactar con él minutos antes de la finalización del plazo sin ser posible. El funeral azulgrana tiene las horas contadas. El Extremadura está a punto de desaparecer.

 
Vocento

Contactar |Staff | Publicidad| Aviso legal | Política de privacidad | Suscriptores HOY| Mapa web

Canales RSS