Viernes, 6 de julio de 2007
Registro Hemeroteca

en

REGIONAL

Regional
El Constitucional admite el recurso extremeño contra el Estatuto andaluz
La Junta aplaude la decisión y dice que defiende los derechos de los ciudadanos de Extremadura. Manuel Chaves resta importancia a la decisión del Alto Tribunal y aduce que es una actuación «normal».
El Constitucional admite el recurso extremeño contra el Estatuto andaluz
Mapa de la cuenca del río Guadalquivir de su Confederación Hidrográfica donde se aprecia cómo afecta a Andalucía, Extremadura, Murcia y Castilla La Mancha. / HOY
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
ARTÍCULOS
Estatuto de Andalucía.
Artículo 50.1: En materia de aguas que transcurran íntegramente por Andalucía le corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía la competencia exclusiva sobre: a) Recursos y aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos, cuando las aguas transcurran por Andalucía. Aguas subterráneas cuando su aprovechamiento no afecte a otro territorio.

Artículo 50.2: Corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía la competencia sobre la participación en la planificación y gestión hidrológica de aprovechamientos hidráulicos intercomunitarios, en los términos previstos en la legislación del Estado. Corresponde a la Comunidad Autónoma dentro de su ámbito territorial la competencia ejecutiva sobre adopción de medidas adicionales de protección y saneamiento de los recursos hídricos y de los ecosistemas acuáticos, ejecución y explotación de obras de titularidad estatal si se establece mediante convenio, y facultades de policía del dominio público hidráulico atribuidas por la legislación estatal.

Artículo 51: La Comunidad Autónoma de Andalucía ostenta competencias exclusivas sobre las aguas de la Cuenca del Guadalquivir que transcurren por su territorio y no afectan a otra Comunidad Autónoma, sin perjuicio de la planificación general del ciclo hidrológico, de las normas básicas sobre protección del medio ambiente, de las obras públicas hidráulicas de interés general y de lo previsto en el artículo 149.1.22ª de la Constitución.

Constitución Española

El artículo 149 de 'Competencias exclusivas del Estado' dice en su apartado 22: «El Estado tiene competencias exclusivas en la legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulico cuando las aguas discurran por más de una Comunidad Autónoma».

Publicidad

El Tribunal Constitucional ha decidido admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Junta de Extremadura contra el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía. El Ejecutivo extremeño considera que el texto estatutario aprobado por el Parlamento de Andalucía primero y el Congreso de los Diputados después, vulnera la Carta Magna por arrogarse competencias de explotación y aprovechamiento hidráulico sobre el río Guadalquivir cuando éstas corresponden al Estado.

Según la resolución a la que ha tenido acceso EFE, el Constitucional ha decidido trasladar la demanda y los documentos presentados al Congreso de los Diputados y al Senado así como al Gobierno, a través del ministro de Justicia, para que «en el plazo de quince días puedan personarse en el proceso y formular las alegaciones» que estimen convenientes. Asimismo, el Constitucional ha ordenado dar traslado al Gobierno y al Parlamento de Andalucía por medio de sus presidentes, con el mismo objeto.

El 5 de junio

Fue el pasado 5 de junio cuando el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura presentó el recurso al considerar que si las cuencas de un río afectan a varias regiones son de competencia estatal, tal y como indica la Constitución en su artículo 149, y no de la Junta de Andalucía como pretende el nuevo texto estatutario.

El recurso de inconstitucionalidad, fundamentado en un informe del Consejo Consultivo extremeño, se presentó contra los artículos 43, 50.1.A y 50.2 y 51 del Estatuto de Autonomía de Andalucía.

La Junta de Extremadura entiende que el artículo 51 otorga competencias exclusivas para Andalucía y sin embargo la cuenca del Guadalquivir es compartida por otras comunidades como Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura. Ese artículo vulneraría el 149.1.22 de la Constitución, que atribuye al Estado las aguas que discurran por más de una región, y violaría también una directiva europea.

El artículo 43 hace referencia al alcance territorial y efectos de las competencias. El 50.1.a del Estatuto, en comparación con el texto aprobado originalmente, ha eliminado la palabra «únicamente» en la frase «cuando las aguas transcurran únicamente por Andalucía». La desaparición de ese término ha llevado a considerar al Gobierno extremeño conveniente, por seguridad jurídica, que sea revisado por el Tribunal Constitucional para la posible inclusión de la palabra.

Finalmente, del 50.2 se cuestiona su parte final en la que dispone la competencia ejecutiva de Andalucía sobre facultades de policía de dominio público hidráulicas establecidas por la legislación estatal.

Nota de la Junta

El Gobierno extremeño expresó ayer su satisfacción por la decisión del Constitucional de admitir a trámite su recurso de inconstitucionalidad. En su nota aplaudió la determinación del Alto Tribunal al considerar que, a través de ese texto, «se atribuyen a la Administración andaluza competencias exclusivas del Estado sobre la gestión de la cuenca del río Guadalquivir».

El Ejecutivo hizo constar que es su deber defender los derechos de los ciudadanos de Extremadura y, por ello, acude al Constitucional «para ejercer esta defensa dentro de la más absoluta normalidad democrática».

La vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno extremeño, Dolores Pallero, insistió en los mismos términos en declaraciones a Punto Radio. En su opinión, la decisión de recurrir el Estatuto y la de admitirlo a trámite el Constitucional no debe entorpecer las relaciones entre ambas comunidades autónomas pues las actuaciones de uno y otro Ejecutivo «se inscriben en la más absoluta normalidad».

Manuel Chaves

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, calificó ayer como «normal» la decisión del Tribunal Constitucional de admitir a trámite el recurso presentado de la Junta de Extremadura contra el nuevo Estatuto andaluz por el Gobierno extremeño, y subrayó que este trámite «no quiere decir nada», informa Europa Press.

En un encuentro con periodistas tras asistir a la inauguración de la nueva Unidad de Promoción de Negocios (UPN) de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) en la ciudad de Shanghai, Chaves subrayó que lo «normal» es que el recurso se admita a trámite como sucede con la inmensa mayoría de los recursos presentados, pero dejó claro que este hecho «no quiere decir nada, por lo que estamos como estábamos antes».

No fueron las únicas reacciones. El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, abogó por el «entendimiento» entre los gobierno andaluz y extremeño para alcanzar un «acuerdo» con respecto a las competencias sobre la cuenca del Guadalquivir pues, a su juicio, el recurso de inconstitucionalidad presentado por los extremeños al Estatuto de Autonomía de Andalucía «no es la vía». El líder de IU confió en que «no sea necesario ningún dictamen del TC para que la puesta en marcha del Estatuto de Andalucía se haga respetando las competencias que tiene Extremadura en la cuenca».

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, expresó su total «respeto a los procedimientos» del Tribunal Constitucional. Eludió pronunciarse sobre la posible constitucionalidad o inconstitucionalidad de los artículos que hacen referencia a las competencias sobre el Guadalquivir y reiteró que «respeta los procedimientos judiciales», aunque quiso tranquilizar a la comunidad de Extremadura «ya que nada va a cambiar en la gestión del agua».

Según anunció, el traspaso de las competencias de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) a la Junta de Andalucía, como recoge el Estatuto, concluirá antes de que finalice la presente legislatura.

Jordi Sevilla

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, enmarcó en la «normalidad» del «funcionamiento de la democracia» la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional del recurso de la Junta de Extremadura contra el nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía.

Sevilla comentó que ahora hay que «esperar a ver qué decide» el Alto Tribunal y reiteró que valora esta admisión «con la normalidad con la que se tienen que valorar estas cosas». Además el titular de Administraciones Públicas comentó que las «instituciones tiene que funcionar con independencia de los partidos».

La secretaria de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Carmen Hermosín, mostró por su parte su «confianza absoluta» en que el Tribunal Constitucional «dará la razón a la Junta de Andalucía» cuando estudie el recurso del Gobierno de Extremadura.

Hermosín se expresó de esta manera al ser preguntada por Efe en el Congreso sobre la admisión a trámite por parte del Alto Tribunal del recurso de la Junta extremeña. Asimismo, insistió en que el texto estatuario «está en el marco constitucional» y comentó que, a su juicio, este tribunal «no va a poner en cuestión» el contenido del Estatuto. Añadió que no está de acuerdo con que el Ejecutivo extremeño presentase esta impugnación, «pero está en su derecho de hacerlo».

PP andaluz

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, aseguró que dedica «muchas horas al día» para resolver con el presidente valenciano, Francisco Camps ( PP ), el recurso de inconstitucionalidad que dicha comunidad autónoma plantea contra el nuevo estatuto andaluz, por lo que pidió que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, dedique por su parte «todo su esfuerzo» a solventar el recurso presentado por la Junta de Extremadura ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la carta magna andaluza.

Finalmente, el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Agustó Cerdà, instó a los diferentes partidos políticos y a los gobiernos de las Comunidades Autónomas a «cortarse» en la presentación de recursos de inconstitucionalidad contra los estatutos de autonomía pues, a su juicio, crea una «disfunción» entre los territorios.

 
Vocento

Contactar |Staff | Publicidad| Aviso legal | Política de privacidad | Suscriptores HOY| Mapa web

Canales RSS