Sábado, 16 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

REGIONAL

Regional
La Junta le reitera al BNG que «'a fala' no es gallego»
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

'A fala' no es gallego. De esta rotunda manera reiteraba ayer el vicepresidente Ignacio Sánchez Amor la postura de la Junta de Extremadura respecto a la intención de los nacionalistas gallegos de equiparar el dialecto cacereño con la lengua gallega. En su edición de ayer, este diario se hacía eco de la proposición del BNG, partido nacionalista gallego, de que una representación institucional de su Parlamento viajase al Val de Xálima para promocionar el uso del gallego. Además, se incluían otras propuestas, como la impulso del aprendizaje de esa lengua o una mayor atención a esa zona en la televisión autonómica, la TVG.

Ayer, Sánchez Amor volvió a reiterar los argumentos esgrimidos hace unos meses. En primer lugar, «'a fala' no es gallego», sino que se trata de un dialecto de origen galaico-portugués.

Además, Sánchez Amor incidió en que defender la asimilación de 'a fala' al gallego supondría «la desaparición» del dialecto que se habla en las localidades cacereñas de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno, lo que supondría «una pérdida del patrimonio cultural» extremeño.

En tercer lugar, el vicepresidente considera que la promoción y defensa de este dialecto corresponde a la Junta de Extremadura, puesto que es un patrimonio de la región. En este sentido, recordó que el próximo día 10 se celebrará un curso de verano de la Uex sobre 'a fala', donde se encontrarán importantes expertos.

Finalmente, Sánchez Amor calificó de «gota malaya», la actitud del parlamentario galle- go Bieito Lobeira, impulsor de las sucesivas iniciativas gallegas sobre 'a fala'.

 
Vocento

Contactar |Staff | Publicidad| Aviso legal | Política de privacidad | Suscriptores HOY| Mapa web

Canales RSS