Viernes, 15 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

REGIONAL

Regional
El BNG pretende promocionar el gallego en la zona de 'a fala' con una visita institucional
Los tres partidos con presencia en el Parlamento gallego son favorables a firmar convenios con otras regiones sobre el idioma
El BNG pretende promocionar el gallego en la zona de 'a fala' con una visita institucional
Señalización en español y a fala en San Martín de Trevejo. |HOY
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

A pesar de la polémica vivida hace unos meses, la Xunta de Galicia ha vuelto a la carga en su pretensión de equiparar el dialecto de a fala que se habla en tres localidades cacereñas con el idioma gallego.

El pasado martes, el diputado del Bloque Nacionalista Galego Bieito Lobeira anunció que su grupo reclamará en la Comisión de Cultura del Parlamento de Galicia que una delegación de esta Cámara visite las comarcas del Bierzo en León, As Portelas en Zamora, la comarca de Eo-Navia en Asturias y la zona cacereña donde se habla 'a fala', conocida también como 'Val del Xálima'. Esta visita tendría como objetivo impulsar el uso del gallego.

Lobeira dijo esto tras la presentación de una proposición no de ley en ese Parlamento, en la que reclamaba la revisión y mejora de los convenios de colaboración con Asturias y Castilla y León para la enseñanza del gallego en los centros educativos. También solicitaba que se impulse este idioma por parte de las entidades locales para la restitución de la toponimia, la realización de estudios sociolingüísticos y cursos de gallego, rotulación y señalización y documentación bilingüe.

Estos convenios sólo existen con Castilla y León y Asturias, aunque la proposición del diputado nacionalista también incluye en muchos aspectos a las localidades extremeñas de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno. Por ejemplo, Lobeira apostó por incrementar la cobertura informativa procedente de estas zonas, incluida Extremadura, en la programación de estos medios públicos. Asimismo, reclamó la extensión a estas comarcas de campañas de fomento de la lectura en gallego y de promoción de este idioma, así como el apoyo y subvención de su uso escrito u oral por parte de los medios de comunicación de estas comarcas.

Apoyo con matices

Estas propuestas también fueron respaldadas por socialistas y populares, aunque puntualizaron la necesidad de que estas medidas se realicen a través de acuerdos y convenios con las comunidades de Asturias y Castilla y León. «Hay que proteger el gallego allí pero con el consenso de estas comunidades», aseguró el diputado del PSdeG Francisco Cerviño quien precisó que, si hay convenios, «hay que llegar hasta donde se pueda, pero sin convenios, nada».

Hace 14 meses, el propio Bieito Lobeira anunció una propuesta destinada a promover el uso del gallego, incluyendo a esta zona de Cáceres. Ante esto la Junta de Extremadura rechazó en una nota «las fantasiosas premisas sobre las que se asienta el delirio imperialista de los nacionalistas gallegos», y recordó que allí no se habla gallego, sino un dialecto derivado del tronco común del galaico portugués, con adherencias asturleonesas.

 
Vocento

Contactar |Staff | Publicidad| Aviso legal | Política de privacidad | Suscriptores HOY| Mapa web

Canales RSS