Martes, 5 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

INTERNACIONAL

MUNDO
Uribe libera a Granda, el 'canciller' de las FARC
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El llamado 'canciller' de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, salió ayer de una cárcel del centro de Colombia, horas antes de que el presidente Álvaro Uribe explicara las razones que lo llevaron a ordenar la excarcelación masiva de casi dos centenares de rebeldes. Granda salió de la cárcel de La Dorada (centro) y tomó un helicóptero acompañado de su abogado y del alto comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo. El Gobierno había anunciado su intención de liberar a Granda, el guerrillero de las FARC de mayor rango detenido en Colombia, para que sirva como gestor de paz con la principal guerrilla del país.

Granda quedará bajo custodia del Episcopado en Bogotá. El 'canciller' de los revolucionarios no se ha acogido al proceso de excarcelación unilateral del presidente Álvaro Uribe, pero sí ha aceptado, según su abogado, hacer esfuerzos por el acuerdo humanitario, como se denomina al canje de presos de las FARC por 56 rehenes que esa guerrilla mantiene en su poder, incluida la ex candidata a la presidencia de Colombia Ingrid Betancourt.

Uribe puso en marcha el viernes un proceso para una liberación masiva de rebeldes con el traslado de 193 guerrilleros detenidos -entre ellos once mujeres- a un centro de reclusión provisional en Chiquinquirá, 140 km al norte de Bogotá. Un primer grupo de estos guerrilleros trasladados a Chiquinquirá firmó ayer un compromiso para aceptar su excarcelación, anunció el viceministro de Justicia, Guillermo Rey. Las FARC calificaron el domingo en un comunicado como una «farsa» la excarcelación unilateral. Según la guerrilla, el grupo que será excarcelado incluye desertores y civiles acusados de ser guerrilleros y no verdaderos miembros de esa organización.

Por otra parte, el viceministro colombiano de Educación Superior, Gabriel Burgos, resultó herido ayer al explotarle una carta bomba que recibió en su despacho.

 
Vocento

Contactar |Staff | Publicidad| Aviso legal | Política de privacidad | Suscriptores HOY| Mapa web

Canales RSS