Martes, 5 de junio de 2007
Registro Hemeroteca

en

PROVINCIA DE CÁCERES

Caceres
Claudio Torres destaca, en Aula HOY, la importancia de Cáceres en la época árabe
«Cáceres era muy importante para los musulmanes porque estaba en la Vía de la Plata. Cáceres estaba a un nivel similar al de Coimbra», afirma el historiador y arqueólogo portugués
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

«En la época islámica Cáceres es un centro fundamental de combinación en la línea Norte-Sur mercantil. Era una ciudad muy importante por estar en la Vía de la Plata», afirma Claudio Torres, historiador y arqueólogo portugués que ayer por la tarde ofreció en Aula HOY una charla con el título 'La presencia islámica en Extremadura y el Alentejo Portugués», en el salón de actos de Caja Extremadura.

Torres señala que en la época islámica se potenció la Vía de la Plata romana y otras tres vías Norte-Sur: Una en el Ebro; otra en Toledo, en la zona de Guadarrama; y otra la de Lisboa-Coimbra, que vertebró la estructura del futuro país que es Portugal. Comenta que en esa época se vertebra de Norte a Sur, en contra de la vertebración que podía ser más lógica de Este a Oeste, siguiendo el curso de los ríos.

Islamización

Torres afirma que los árabes potenciaron la Vía de la Plata, y con ello la ciudad de Cáceres que destacó en los dos tipos de islamización: la militar y la civil. «La civil -dice-, es la que ha traído la religión, la cultura, que está apoyada por los comerciantes y no por los militares. Habitualmente los militares no traen nada de bueno. Matan y poco más. Son los mercaderes los que traen la cultura».

Destaca que Cáceres también tuvo una gran importancia militar. «Era un gran baluarte militar almohade. Una ciudad muy fortificada como se ve aún en las murallas. La importancia de Cáceres es comparable a la que tuvo Coimbra».

Doctor honoris causa

Claudio Torres es licenciado en Historia y Teoría del Arte, director del Campo Arqueológico de Mértola, presidente de Dirección de ICOMOS-Portugal, profesor de Historia Medieval en la Universidad de Lisboa, y doctor honoris causa por la Universidad de Évora.

Él es un estudioso de los vestigios que quedan tras los ocho siglos de la presencia musulmana en la península ibérica, asegurando que su huella permanece viva bajo las profundas transformaciones experimentadas con el paso del tiempo.

Fundador y director de la revista 'Arqueología Medieval', comisario de numerosas exposiciones y otras actividades sobre el Islam en Portugal, ha sido también jefe de la División Sociocultural de la Cámara Municipal de Mértola, y presidente de la Comisión Directiva del Parque Natural del Valle del Guadiana.

Con su conferenciase concluye el curso de conferencias de Aula HOY.

 
Vocento

Contactar |Staff | Publicidad| Aviso legal | Política de privacidad | Suscriptores HOY| Mapa web

Canales RSS