Martes, 24 de abril de 2007
Registro Hemeroteca

en

VILLANUEVA DE LA SERENA

LA ENTREVISTA EN VILLANUEVA DIONISIO ÁNGEL MARTÍN NIETO PROFESOR, ESCRITOR E INVESTIGADOR
«Nebrija era conocedor de su superioridad intelectual y eso le granjeó muchos enemigos»
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Dionisio Ángel Martín Nieto es profesor de Historia en el IES Puerta de la Serena de Villanueva de la Serena. Durante cuatro años, este cacereño de nacimiento ha investigado la figura de Antonio de Nebrija, el autor de la primera gramática castellana. Fue el pasado mes, cuando todo su trabajo tomó forma en el libro que presentó bajo el título 'Antonio de Nebrija y sus hijos. Relaciones con Extremadura'.

--¿Qué le llevó a investigar la figura de Antonio de Nebrija?

--Mi centro de interés es la Orden de Alcántara, y al investigar sobre su hijo Marcelo, que era comendador alcantarino, me sugirió el profesor Antonio Viudas Camarasa que siguiese con el padre. Por los hijos fui descubriendo aspectos desconocidos del gramático Antonio de Nebrija.

--De su trabajo investigador sobre este personaje, ¿cuál ha sido el dato que más le ha sorprendido descubrir?

--Sin duda, su estancia en Alcántara, porque era totalmente desconocida; y de sus hijos, las malas relaciones que se originaron entre ellos por algo tan común como las herencias. Del nieto, también me llamó la atención las esmeraldas que trajo de América, regalándole una a la Virgen de Guadalupe.

--¿Se ha topado con algún tipo de 'laguna histórica' en la vida de este personaje?

--Sí, y desgraciadamente coincide con la etapa extremeña al lado del maestre de Alcántara, don Juan de Zúñiga. Espero que este libro sirva para abrir nuevos caminos a otros investigadores y para que avancemos en el conocimiento.

--¿Cómo definiría a Nebrija?

--Pues lo definiría como un hombre excesivamente conocedor de su superioridad intelectual sobre sus colegas, lo que le granjeó muchos enemigos y hacía que fuera muy irónico.

--¿Cuáles fueron las localidades extremeñas que más frecuentó?

--En un principio fue Alcántara, donde vivió, y a partir de que el maestre se retirase a La Serena, pasó bastante tiempo en Villanueva de la Serena y Zalamea de la Serena. Cabe destacar, también, su posterior estancia en Brozas, junto a su hijo Marcelo.

--¿Cuál es el personaje que más le seduce ahora de cara a realizar una nueva investigación?

--Sin duda, don Juan de Zúñiga, el mecenas de Nebrija, porque con él La Serena abandonó los tiempos medievales e inició el camino a la Modernidad. Son diez años ya de seguimiento, del que participan más personas dentro y fuera de Extremadura, pero aún falta mucho por conocer de este personaje.

 
Vocento

Contactar |Staff | Publicidad| Aviso legal | Política de privacidad | Suscriptores HOY| Mapa web

Canales RSS