Sábado, 14 de abril de 2007
Registro Hemeroteca

en

PROVINCIA DE BADAJOZ

CASTUERA
Las mujeres, protagonistas del homenaje a las víctimas del campo de concentración
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La localidad de Castuera acoge desde ayer hasta mañana domingo unas jornadas dedicadas a homenajear a las víctimas del campo de concentración que funcionó tras la Guerra Civil española en las inmediaciones de esta localidad, que ha sido considerado por historiadores y estudiosos como pieza clave en el sistema represivo franquista, ya que por el mismo pasaron y desaparecieron miles de civiles y militares de toda España.

Por tercer año consecutivo, la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera organiza estas jornadas que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Castuera, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura, el Foro por la Memoria, la Federación Estatal de Foros por la Memoria, la Fundación Domingo Malagón, la Unidad Cívica por la República, el Partido Comunista de Extremadura, Izquierda Unida y Juventudes Comunistas.

En esta edición, las mujeres, que suelen ser las grandes olvidadas de la Guerra Civil, tendrán un protagonismo especial dentro de estas jornadas que se presentan bajo el titulo de 'Mujeres. República, Guerra Civil y Represión' y que contarán con el testimonio de mujeres españolas que vivieron esos terribles años para, a través de sus vivencias, realizar un recorrido por la II República, la Guerra Civil y la posguerra.

Los actos arrancaron ayer con la presentación del evento y la proyección del documental 'Que mi nombre no se borre de la historia', un trabajo con en el que se rememora el fusilamiento el 5 de agosto de 1939 en Madrid de trece mujeres jóvenes, siete menores de edad, recordadas como 'las trece rosas'. El visionado del documental se completará con el testimonio de Concha Carretero, una de las condenadas que escapó a ese fusilamiento.

El domingo, el homenaje

Hoy sábado, el programa contempla un acto institucional y pleno extraordinario en el ayuntamiento a partir de las 13.00 horas, para continuar por la tarde, entre otras actividades, con varias conferencias, testimonios y la presentación del libro 'Así fue pasando el tiempo. Memorias de una miliciana extremeña', de Manuel Pulido. La jornada terminará con con una mesa coloquio.

El programa de actos culminará el domingo con una marcha desde la plaza de España hasta el paraje donde estuvo instalado en campo de concentración, donde se realizará el homenaje a las víctimas y a sus familiares.

 
Vocento

Contactar |Staff | Publicidad| Aviso legal | Política de privacidad | Suscriptores HOY| Mapa web

Canales RSS