Miércoles, 4 de abril de 2007
Registro Hemeroteca

en

MÉRIDA

Merida
El Consistorio promueve la conexión por banda ancha en toda la ciudad
El Ayuntamiento de Mérida convoca un concurso para implantar un servicio que permitirá el acceso a Internet, multimedia y telefonía El coste estimado de creación de la red supera los 4 millones de euros
El Consistorio promueve la conexión por banda ancha en toda la ciudad
La tecnología empleada permite utilizar la red de alumbrado público y la línea eléctrica convencional para prestar distintos servicios.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
TARIFAS BÁSICAS
Servicios mensuales

Abono 1 mega más multimedia (canales de televisión): 55 euros.

Abono 2 megas más multimedia: 60 euros.

Abono 4 megas más multimedia: 70 euros.

Abono 10 megas más multimedia: 100 euros.

Multimedia: 35 euros.

Instalación inicial

Instalación: 20 euros.

Módem decodificador: 50 euros.

La revisión de precios se hará con un incremento anual igual al IPC.

Publicidad

El Ayuntamiento de Mérida promueve la conexión a banda ancha de todos los puntos de la ciudad mediante un concurso público para la puesta en marcha y explotación de una red que permitirá implantar nuevos servicios municipales al tiempo que facilitará a los ciudadanos la contratación de acceso a Internet, canales de televisión y telefonía.

Este contrato se adjudicará en régimen de concesión administrativa de un bien de dominio público por un plazo de 25 años. Denominado 'Conectividad total', el proyecto consiste en la creación de la red y la implantación de los equipos, junto a su explotación, conservación y mantenimiento.

El sistema funcionará con tecnología PLC, que permite el acceso a banda ancha a través de la línea eléctrica convencional, lo que implicará que todas las viviendas, empresas y centros públicos de la ciudad puedan acceder a las nuevas tecnologías sin necesidad de instalar una nueva línea de cables.

La empresa adjudicataria asumirá el coste de las instalaciones necesarias, que en el pliego elaborado por el Consistorio emeritense asciende a 4.014.698,22 euros. A cambio de la explotación de esta red, deberá abonar al municipio un canon de entre un 2% y un 3% de la facturación real. Según las primeras estimaciones, el Consistorio podría recibir 2 millones de euros durante la concesión.

Como indica el consejero municipal de Presidencia, Miguel Valdés, el propósito del Gobierno local al poner en marcha este concurso es «que todos los ciudadanos de Mérida tengan acceso a las nuevas tecnologías».

Servicios municipales

El proyecto persigue la prestación del servicio al 100% de la población de la ciudad en áreas urbanas, suburbanas y polígonos industriales empleando como soporte la red de alumbrado público.

Su aplicación se llevará a cabo de forma progresiva. En su primera fase tendrá como centro de partida el ayuntamiento, desde el que se extenderá a un radio necesario para atender a una población de 7.500 usuarios. El crecimiento posterior dependerá de la demanda existente.

El contrato de ejecución incluye la creación de una plataforma tecnológica municipal para la prestación de distintos servicios. Entre ellos, se plantea el seguimiento y atención a personas mayores en sus domicilios, servicios de salud domiciliarios, control del tráfico y consolas informativas para el turismo.

Servicios al ciudadano

Por su parte, los usuarios que accedan a la banda ancha desde sus hogares a través de esta nueva red podrán disfrutar de los servicios que vienen prestando las principales operadoras del país.

En primer lugar, se ofertará acceso a Internet mediante tecnología PLC. Para ello, cada cliente contará con un terminal exclusivo para conectar su ordenador con la red general. Junto a esto, la oferta inicial contempla televisión por cable.

En un futuro se planteará la prestación de un servicio de telefonía, para lo que se podrá utilizar el mismo equipo que da acceso a Internet. Todo ello se cobraría dentro de una misma cuota mensual, con un precio básico establecido por el Consistorio.

Como recoge el pliego de condiciones elaborado por los técnicos municipales, «este proyecto permitirá a la población integrarse a la nueva era digital, así como a los servicios sociales brindados por el Ayuntamiento y disfrutar de estos servicios en sus hogares».

 
Vocento

Contactar |Staff | Publicidad| Aviso legal | Política de privacidad | Suscriptores HOY| Mapa web

Canales RSS