Domingo, 4 de marzo de 2007
Registro Hemeroteca

en

PROVINCIA DE CÁCERES

Caceres
«Hay que ayudar a la persona tartamuda a ser feliz»
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Javier Peguero tiene un pequeño archivo de recortes de prensa en los que aparece él. Enseña uno, publicado por este diario, en el que ha subrayado dos palabras: enfermedad y problema. Se rebela ante el uso de estos dos vocablos como sinónimos de tartamudez. Ni siquiera le gusta que se le llame tartamudo, cree que es más correcto y menos agresivo decir persona con tartamudez. La precisión da cuenta de su carácter. Durante años ha luchado de una forma activa por el reconocimiento de sus derechos. Ha sufrido la discriminación, sobre todo en el ámbito laboral. «Pasas por muchas entrevistas en las que tienes menos posibilidades que gente con un peor curriculum». Él llego hasta C.O.U., pero hay muchas personas con tartamudez que han alcanzado Ingenierías superiores o Licenciaturas y tienen que enfrentarse a los prejuicios de los empresarios.

Lo de Javier empezó con trece años. Antes había hablado con fluidez, pero el cambio de la adolescencia le produjo una dificultad en el habla que aún arrastra, a pesar de la búsqueda de soluciones.

La idea de la oficina de la tartamudez es, además de buscar soluciones, intentar que la persona que la sufre sea más feliz. Y se es más feliz cuando uno se siente aceptado en el grupo, cuando puede acceder a un empleo digno y en igualdad de oportunidades al resto de la sociedad.

«En muchas ocasiones se cree que esto es un problema psicológico, pero muchas veces lo que crea problemas psicológicos es no sentirse aceptado, tener problemas para relacionarse, sentirse solo».

Desde la oficina él atiende el teléfono y va sensibilizando a los distintos colectivos que tienen algo que ver en la felicidad de las personas con tartamudez. De momento, todo empieza. Solo llevan unas pocas semanas trabajando.

 
Vocento

Contactar |Staff | Publicidad| Aviso legal | Política de privacidad | Suscriptores HOY| Mapa web

Canales RSS