Lunes, 5 de marzo de 2007
Registro Hemeroteca

en

PROVINCIA DE BADAJOZ

Badajoz
Los vecinos reciben las llaves de las viviendas del Cebadero
Quedan libres once pisos, que serán sorteados por procedimiento ordinario próximamente
Los vecinos reciben las llaves  de las viviendas del Cebadero
El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, entrega las llaves de la primera vivienda.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Los propietarios de las 58 viviendas que ha construido la Inmobiliaria Municipal sobre el solar de las antiguas casas del Cebadero recibieron ayer las llaves y escrituraron sus pisos. A las diez de la mañana, los dueños acudieron al Salón de Plenos del Palacio Municipal donde recibieron las llaves de manos del alcalde, Miguel Celdrán, y la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera. Todavía quedan once viviendas libres (la mayoría de ellas de un dormitorio) en este bloque construido entre las calles Valladolid y Suárez Somoza, que saldrán a concurso por el procedimiento habitual próximamente.

Las familias que recogían ayer sus llaves se mostraban ilusionadas con sus nuevas casas. Así, las gemelas Loli y Feli Gordo solicitaron hace tres años un piso a la Inmobiliaria Municipal que se adaptara a sus problemas de movilidad. «La solicitamos porque vivimos en las Ochocientas y nos cuesta mucho movernos. Estuvimos en una reunión en la que el Ayuntamiento planteó esta solución para el barrio, pero no se llegó a ningún acuerdo. Nos hubiera encantado quedarnos en las Ochocientas», comentaron. Las dos hermanas compartirán un piso «muy amplio y con tres habitaciones. Ahora, la Inmobiliaria va a adaptar el cuarto de baño a nuestros problemas de movilidad».

En los pasillos del Ayuntamiento había pacenses menos contentos con el cambio, como Aurelia Castón. «No pensaba en cambiarme, porque me había gastado 12.000 euros en arreglar la casa poco tiempos antes. Le cambié el suelo e hice armarios empotrados. Nos convencieron para cambiar la casa donde he vivido 46 años. Yo estaba pagando una renta de 500 pesetas y ahora tengo que pagar la hipoteca del apartamento de dos habitaciones, que me ha salido por 36.000 euros. A mi hija le han dado otro piso en el bloque».

De los años 30

El Ayuntamiento construyó en las décadas de los 30 las viviendas bajas, que mantenían en la actualidad rentas antiguas de alquiler y se encontraban fuera de la ordenación urbanística del plan de urbanismo vigente, el del 1989. La obra ha contado con un presupuesto de 3.220.309 euros.

Para construir el nuevo bloque, el Ayuntamiento ofreció a los vecinos viviendas de alquiler (cuya renta y mudanza sufragó el Consistorio), mientras duraron las obras, que comenzaron en el 2005. En el nuevo bloque también han recibido viviendas vecinos de las casas bajas que aún quedan en pie.

En los 58 pisos vivirán 47 familias procedentes de estas viviendas, otras seis que perdieron sus casas en la riada del 1997, tres para minusválidos (que el Ayuntamiento ha adaptado especialmente a sus necesidades) y dos para familias residentes en un bloque municipal de la avenida Carolina Coronado. Ahora, cuentan con un mes para realizar la mudanza, que también correrá por cuenta del Ayuntamiento.

Entre 45 y 90 metros

Las nuevas viviendas miden entre 45 metros cuadrados útiles (un dormitorio) y 90 metros cuadrados (cuatro habitaciones) a un precio que oscila entre los 23.700 euros y los 56.700 euros. A estos importes habría que descontar las ayudas que pueden recibir los vecinos por parte del Estado y de la Junta, que pueden alcanzar el 12 por ciento.

Además del edificio de viviendas, la obra incluye la apertura de un vial que conecta el bloque con el Parque de San Fernando. Una vez que los vecinos dejen las casas bajas que aún permanecen en pie en el solar, la Inmobiliaria Municipal construirá otro bloque de similares características.

 
Vocento

Contactar |Staff | Publicidad| Aviso legal | Política de privacidad | Suscriptores HOY| Mapa web

Canales RSS