Lunes, 5 de marzo de 2007
Registro Hemeroteca

en

SOCIEDAD

Sociedad
Maribel Verdú, Rosa María Sardá, Alejo Sauras y Montxo Armendáriz, premios San Pancracios'07
La cita, que clausura el próximo sábado el Festival de Cine Español de Cáceres, congrega en el Gran Teatro a actores, directores y productores
Maribel Verdú, Rosa María Sardá, Alejo Sauras y Montxo Armendáriz, premios San Pancracios'07
Miembros de la asociación cinéfila Rebross junto a los representantes institucionales
Maribel Verdú, Rosa María Sardá, Alejo Sauras y Montxo Armendáriz, premios San Pancracios'07
Maribel Verdú, San Pancracio a la Mejor actriz por 'El laberinto del fauno'
Maribel Verdú, Rosa María Sardá, Alejo Sauras y Montxo Armendáriz, premios San Pancracios'07
Alejo Sauras, Mejor Actor por 'Bienvenido a casa'
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
TODOS LOS PREMIOS
Iniciativa cinematográfica extremeña: I.E.S. 'El Brocense'.

Mejor crítico Versión Original: Ángel Román.

Promoción del cine en Extremadura: Semanario Avuelapluma.

Uno de los nuestros: Lola Mayo.

Pasión por el cine: Lola Salvador.

Grandes actores del cine español: Rosa María Sardá.

Mejor actriz: Maribel Verdú, por 'El Laberinto del Fauno'.

Mejor actor: Alejo Sauras por 'Bienvenido a casa'.

Mejor director: Victor García León por 'Vete de mí'.

Premio Cáceres 2016 a la trayectoria cinematográfica: Montxo Armendáriz.

Publicidad

Rostros frecuentes en el cine español, actores revelación, críticos, directores que despuntan o con dilatadas trayectorias que se merecen homenajes. El combinado de los Premios San Pancracios, que cierra el Festival de Cine Español de Cáceres, mantiene los mismos ingredientes que les han convertido, durante catorce años, en una de las citas estrella de la ciudad. El próximo sábado a las 20,30 horas en el Gran Teatro se entregarán estos galardones en una gala «ágil», con música de big band y presentada por el actor Alex O´Dogherty. Maribel Verdú, recién desembarcada de la gala de los Oscars por su papel en 'El laberinto del Fauno' recibirá el premio a la mejor actriz del 2006. La histórica Rosa María Sardá, con más de treinta años de carrera cinematográfica y teatral y un carisma que la ha hecho controvertida y única será premiada en la categoría grandes actores del cine español. Alejo Sauras, muy conocido por su participación en la serie 'Los Serrano' recibirá el de mejor actor del 2006 por la película ' Volver a casa', una crónica sobre las calamidades de la entrada en la vida adulta. Lola Salvador será galardonada por su trayectoria de más de treinta años escribiendo historias llevadas al cine, como 'El crimen de Cuenca' o 'Las bicicletas son para el verano'. En 2006 ha estrenado el documental 'Niebla en las palmeras'. El premio 'Uno de los nuestros' será para la guionista Lola Mayo, de Villanueva de la Serena. Durante el pasado año dos obras suyas - el corto 'Hasta la muerte' y el largo 'Lo que sé de Lola'- han sido distinguidos en distintos certámenes. La muestra audiovisual del I.E.S. 'El Brocense', el crítico Ángel Román y el semanario 'Avuelapluma' son otros tres de los galardonados, por su fomento al cine, cada cual desde su ámbito.

Directores

Victor García León, director de 'Vete de mí' recibirá el premio al mejor director del 2006. Es hijo del cineasta José Luis García Sánchez y de la cantante Rosa León y dio muestras de su carácter reivindicativo con la elaboración del documental '¿Hay motivo!'.

El homenaje más sonado de la gala será para Montxo Armendáriz, del que durante toda la semana del Festival de Cine Español se ha proyectado una retrospectiva con sus películas. 'Tasio', '27 horas', 'Las cartas de Alou', 'Historias del Kronen', 'Secretos del corazón', 'Silencio Roto', 'Escenario móvil' y 'Obaba' han ocupado una sección del festival durante toda la semana.

Los premiados son elegidos por los representantes de la asociación cinéfila Rebross. Esta cita cinematográfica sigue siendo un foro para la solidaridad, el encuentro entre entre actores -suelen acudir algunos premiados de otros años- y el carácter festivo y amistoso sin ningún cariz competitivo. Ni las películas ni los actores ni los directores pugnan por los galardones, lo que resta emoción pero aporta calidez.

Crecimiento

El Festival de Cine solidario de Cáceres ha crecido este año gracias al incremento de las ayudas institucionales, lo que se ha traducido en un aumento de las proyecciones y de los días de exhibición, algo que repercutirá previsiblemente las recaudaciones para las oenegés extremeñas Ipiranga e Hijos del Sol. La lista de los que colaboran económicamente con el festival abarca desde entidades públicas (Ayuntamiento de Cáceres, Asamblea de Extremadura, Consejería de Cultura y de Bienestar Social), bancarias (fundación El Monte), establecimientos hoteleros o locales de la ciudad. Sus representantes llenaban ayer la cafetería del Gran Teatro de Cáceres, en donde se presentó esta fiesta.

Academia de cine

Otra mejora cualitativa es el apoyo expreso de la Academia de las Artes y las ciencias cinematográficas, un hecho que quedará evidenciado con la presencia en Cáceres de su presidenta, Ángeles González Sinde y su vicepresidente, Enrique Urbizu.

Los galardonados recibirán la escultura elaborada por César David, este año con una modificación. Tras la gala, cuyas entradas están agotadas desde hace días, la organización celebra una fiesta en 'El Corral de las Cigüeñas' con la actuación del grupo cacereño 'Funkesteins'. Canal Extremadura Televisión emitirá en directo este acontecimiento.

 
Vocento

Contactar |Staff | Publicidad| Aviso legal | Política de privacidad | Suscriptores HOY| Mapa web

Canales RSS