Viernes, 22 de diciembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

MÉRIDA

Merida
El futuro Jardín Botánico exhibirá más de un millar de especies de árboles
Sale a concurso el proyecto de urbanización del nuevo parque, con un presupuesto de 284.703 euros
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El futuro Jardín Botánico exhibirá más de un millar de especies distintas de árboles en su casi tres hectáreas de extensión, según informó ayer la Delegación de Parques y Jardines al salir a concurso el proyecto de urbanización de este recinto.

El proyecto, que sale a licitación por 248.703, 77 euros, solo contempla por ahora la construcción de los diferentes caminos con sus bordillos, las instalaciones de riego, iluminación, la extensión de la tierra vegetal cribada en la que se harán posteriormente las plantaciones, y la construcción de una pasarela de madera de pino rojo del Báltico para sortear el riachuelo artificial que se construirá en la zona dedicada a la vegetación de ribera.

Centro de interpretación

Sin embargo, en el proyecto ya se define la futura configuración del Jardín Botánico, con un centro de interpretación en la entrada principal, y numerosas zonas en las que se colocarán plantaciones de especies diferentes que representan los diversos ecosistemas del planeta.

Por ejemplo, habrá una zona dedicada al bosque mediterráneo, otra a las especies de árboles de hoja caduca, un área con un bosque de coníferas, un palmeral con más de 30 especies diferentes de palmeras, y un área de plantas típicas del desierto y zonas semidesérticas, y un cactuario.

Riachuelo y puente

Aproximadamente en la zona central del Jardín Botánico, está prevista la construcción de un riachuelo artificial, que podrá salvarse con el puente de madera, y alrededor del cual se instalará la zona dedicada a la vegetación de ribera, un área de descanso, y una pérgola junto a la que se plantarán diversas especies de plantas de enredaderas.

Muy especiales, por su belleza, resultarán otras tres zonas que se prepararán en el Jardín Botánico: un jardín árabe, que se diseñará al estilo del Generalife de Granada, con una fuente similar a la de la Alhambra; un jardín francés, que guardará similitud, a más pequeña escala, con los jardines de la Granja o de Versalles; y una zona dedicada a las plantaciones que son características de Extremadura: cereales de regadío y de secano, viñas, y olivares.

Este último lugar se quiere dedicar especialmente a los niños que visiten el Jardín Botánico, que pueden aprender las distintas fases de crecimiento del cereal o de los frutos de los olivares y las viñas.

Riego de un pozo

Todas estas plantaciones necesitarán una importante cantidad de agua para su mantenimiento, por lo que el Ayuntamiento prevé la construcción de un pozo en la zona para ahorrar agua potable.

El plazo de ejecución del proyecto de urbanización es de nueve meses, y la fecha límite de presentación de las ofertas es de 26 días naturales a partir de hoy.

En el concurso se admiten variables, y también se valorarán las mejoras medioambientales y obras complementarias de mejora que ofrezcan los ofertantes.

Junto al solar del Jardín Botánico han comenzado los trabajos de un parque infantil y un pequeño campo de fútbol para sustituir al área infantil que existía en el solar que se urbanizará.

 
Vocento

Contactar |Staff | Publicidad| Aviso legal | Política de privacidad | Suscriptores HOY| Mapa web

Canales RSS