Domingo, 17 de diciembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

REGIONAL

Regional
Alrededor de 4.000 personas se manifestaron en Villafranca en contra de la refinería
Entre los manifestantes se encontraban Carlos Floriano y los alcaldes de Fuente de Maestre y Ribera del Fresno
Al grito de «No queremos una refinería» y «Extremadura es una dictadura», alrededor de unas 4.000 personas se manifestaban en la tarde de ayer en Villafranca de los Barros para exigir que no se construya una refinería en la zona, y reivindicar el derecho a vivir sin industrias como la que pretende ubicar en Tierra de Barros el Grupo Alfonso Gallardo. Tampoco faltaron las alusiones al alcalde de Villafranca, al que increparon con gritos de «Ropero, dimite, el pueblo no te admite».

Eran poco más de las cinco y media de la tarde cuando la comitiva encabezada por una enorme pancarta con el lema «Extremadura crece sin refinería» partía del recinto ferial, hasta donde fue llegando gente de diversos puntos de la región, si bien no pudieron hacerlo por problemas de desplazamiento los ciudadanos que tenían previsto acudir desde Almaraz. Varios autobuses se dieron cita en el recinto e incluso se tuvo que posponer el inicio de la manifestación para esperar a los autocares que venían desde puntos más alejados de la región.

Además de los asistentes, entre quienes se encontraban el presidente regional del PP, Carlos Floriano, o el alcalde de Fuente del Maestre, Juan Antonio Barrios, además del presidente de ADENEX, Chema González, fueron muchas las adhesiones a través de distintos medios recibidas por colectivos dispares para solidarizarse con los objetivos de la Plataforma Ciudadana «Refinería No», que fue la organizadora de tan magna manifestación en la que no se produjeron incidentes de ningún tipo.

Tras salir del recinto ferial, los manifestantes se dirigieron a la Plaza de España, tras hacer un pequeño alto en la Plaza del Corazón de María. Una vez en la Plaza de España, y ante la fachada del edificio del Ayuntamiento fueron desplegadas las monumentales letras en las que podía leerse «Refinería NO».

Allí se celebraron los turnos de intervenciones y se proyectó un video en una pantalla gigante, con imágenes alusivas a los dos años de andadura de la Plataforma desde que se anunció el proyecto de Refinería Balboa. El portavoz de la Plataforma Ciudadana «Refinería No», Reyes González, aseguró que este colectivo «sigue fiel a sus compromisos fundacionales, que no son otros que, por supuesto, discrepar por que el proyecto nos parece aberrante y anacrónico, y argumentar con datos y estudios la base de la disidencia». González señaló que se ha creado dentro de la plataforma un grupo de investigación y de documentación, de cuyos trabajos se ha publicado un libro a parte de otros que, con su trabajo desinteresado y su tesón, han difundido por todos sitios el mensaje y el convencimiento. También destacó las múltiples charlas organizadas con una asistencia media de 400 personas gracias a personalidades relevantes «para darnos la información que desde las instituciones se nos negaban, amén de las movilizaciones ciudadanas organizadas en diferentes localidades extremeñas como Los Santos de Maimona, Fuente del Maestre, Zafra, Villafranca, Badajoz, Cáceres, Mérida y muchas más.

El portavoz del colectivo «Refinería No» anunció que seguirían organizando charlas y manifestaciones hasta conseguir parar el proyecto del grupo Alfonso Gallardo, aunque seguirán estando abiertos «a debatir y dialogar pero en igualdad de condiciones».

 
Vocento

Contactar |Staff | Publicidad| Aviso legal | Política de privacidad | Suscriptores HOY| Mapa web

Canales RSS