Jueves, 7 de diciembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

CONTRAPORTADA

mérida
Diciembre dispara la suscripción de préstamos personales rápidos
Los emeritenses se acostumbran a pedir entre 3.000 y 6000 euros de media para gastos relacionados con las fiestas de este mes. El alto tipo de interés de estos créditos, que puede situarse en un 20 por ciento, es el principal obstáculo para los usuarios.
Diciembre dispara la suscripción de préstamos personales rápidos
Una empleada en la oficina de una empresa que actúa como intermediaria entre las entidades financieras y los clientes
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Las fechas cercanas a la Navidad aligeran las cuentas bancarias de los emeritenses, que cada vez más se agarran a los préstamos personales rápidos para intentar tapar agujeros o satisfacer deseos a costa de un endeudamiento mayor.

Fuentes del sector confirman que este tipo de préstamos mantienen su tendencia al alza en la capital extremeña y consolidan a los meses de diciembre y enero como los más relevantes para realizar estas operaciones.

Estas mismas fuentes cifran entre 3.000 y 6.000 euros la cantidad que se suele pedir para, fundamentalmente, gastos relacionados con la Navidad y darse el gustazo de unas minivacaciones con el puente de la Constitución y la Inmaculada.

«Se puede decir que estamos viviendo una época dorada, un boom. Y la cosa va a más», admite José Manuel Álvarez, director regional de Servi Credit. «Aquí no paramos de firmar préstamos rápidos. El consumo es cada vez mayor en la sociedad y eso se nota», apostilla Vicky Prieto, delegada de Financa en Extremadura.

Las dos empresas se dedican a los préstamos personales rápidos -«no somos intermediarios entre el cliente y los bancos, sino que aportamos el dinero directamente», aclaran-, unos negocios en continua expansión. En España, cuatro millones de personas han formalizado estos préstamos.

Los establecimientos financieros están gestionando este año créditos por valor de más de 50.000 millones de euros. La capital autonómica no es ajena a esta realidad. «En Mérida prestamos menos dinero que en Badajoz, pero más que en Cáceres, donde se ahorra más. Ahora es la época del año donde más movimiento hay», subraya Álvarez, quien sostiene que los emeritenses, de media, solicitan a estas entidades entre 3.000 y 6.000 euros.

El éxito del dinero rápido viene dado, en buena medida, por su inmediatez y, de otro lado, por la facilidad a la hora de conceder el préstamo. Por lo general, apenas presentando las tres últimas nóminas y el DNI del cliente se concede el crédito, que se paga, normalmente, a un plazo no inferior a los tres años. «Si hay alguna duda más razonable, se pide nota simple de la vivienda», agrega Prieto.

Visto así, no es de extrañar que el riesgo de impago de estos préstamos sea elevado en Mérida. «Un 30 por ciento de los clientes suelen ser malos clientes y por eso, a veces, se piden avalistas», matiza la delegada de Financa.

El llamado 'dinero 24 horas' es demandado por gente de mediana edad, de clase media-alta, que «vive al día», avanzan desde el sector. Los préstamos, en su inmensa mayoría, se destinan a pagar «viajes que se hacen en este puente y gastos relacionados con la Navidad (regalos, ropa, comidas...)», añade Álvarez.

Por contra, el usuario debe tener en cuenta que disponer tan fácilmente de este crédito tiene un serio inconveniente: su alto interés. «Podemos encontrar una Tasa Anual Equivalente (TAE) que supera el 25% y Tipos de Intereses Anuales (TIN) por encima del 23%, cuando las entidades bancarias están ofreciendo una media del 9% en TAE y TIN para créditos personales. Con estos tipos de interés, si se pide un crédito rápido de 3.000 euros, al cabo de un año se habrán pagado 3.750 euros, frente a los 3.300 que se abonarían en un banco o caja», señala la Unión de Consumidores de Extremadura.

«Estos préstamos no son un capricho. Se está convirtiendo en un producto habitual para las personas», se defiende el responsable de Servi Credit, quien pone como ejemplo de ello el hecho de que un director de un banco sea un cliente «reincidente» de esta financiera. «El tipo de interés oscila entre el 7 y el 20 por ciento. Todo depende del poder adquisitivo del cliente y de los plazos a pagar», concluye.
"Meterse en la boca del lobo"
La Unión de Consumidores de Extremadura (Uce) advierte que recurrir a créditos «rápidos y fáciles» puede suponer «meterse en la boca del lobo» debido a los intereses «rayanos en la usura» que se cobran. La entidad está preocupada por su «excesiva proliferación, debido al sobreendeudamiento de las familias». La Uce califica como «una huida hacia adelante» el recurrir a estos servicios financieros, por lo que recomienda que, ante situaciones como tener problemas para pagar las hipotecas, se renegocien con bancos o cajas de ahorros.

 
Vocento

Contactar |Staff | Publicidad| Aviso legal | Política de privacidad | Suscriptores HOY| Mapa web

Canales RSS