Lunes, 20 de noviembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

CULTURA

Cultura
La Casa de Extremadura en Sevilla homenajea a los escritores José María Gabriel y Galán y Luis Chamizo
En el Parque del Alamillo (Isla de la Cartuja) se inauguró un monumento a los poetas
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La Casa de Extremadura en Sevilla rindió homenaje a los poetas extremeños José María Gabriel y Galán y Luis Chamizo, con la celebración de varios actos en su honor, que celebró los días 16 y 17 de noviembre, entre las que se incluye la inauguración de una escultura en el Parque del Alamillo (Isla de la Cartuja).

Según informó el el presidente de la casa regional extremeña en Sevilla, Gonzalo Martín Domínguez, el día 16, en la sede extremeña de la ciudad hispalense, muy cerca de la Giralda, el profesor de la Universidad de Extremadura y presidente de Asociación Cultural Estudio y Divulgación del Patrimonio Lingüístico Extremeño (Aplex), Antonio Viudas Camarasa, conferenció sobre la aportación de Ramón Menéndez Pidal al estudio de las hablas extremeñas con una argumentada y sólida documentación.

Los escritores extremeños Rosa Lencero y Javier Feijóo recitaron para el numeroso público asistente varias composiciones poéticas de Gabriel y Galán y Luis Chamizo, intercaladas con poemas propios. El día 17, en el Parque del Alamillo (Isla de la Cartuja) se inauguró el monumento a los dos poetas. Al acto asistió un numeroso grupo de socios de la Casa Regional, así como algunas autoridades extremeñas.

En representación del Ayuntamiento de Sevilla participaron el concejal de Fiestas Mayores, Gonzalo Crespo, el de Educación, Antonio Rodríguez Galindo, y el de Obras, Manuel Gómez Lobo.

A los pies del monolito depositaron un ramo de flores una biznieta de José María Gabriel y Galán y una nieta de Luis Chamizo. Un mural de piedra de granito, obsequio de los hermanos Orellana de Quintana de la Serena, enmarcando un azulejo ilustrado con el mapa de Extremadura y las imágenes de Galán y Chamizo, junto a la inscripción literal 'Los extremeños en Sevilla a sus poetas'. A cada lado del azulejo incrustadas en la piedra, una hornacina con las Obras Completas de cada poeta, ofrecen su lectura a los visitantes del parque. El monumento se rodea con un suelo de pizarra de Villar del Rey bordeada con baldosas de Salvatierra de los Barros, y dos bancos para el descanso y la lectura, en breve se plantarán dos encinas.

Con 'El chiriveje' de Luis Chamizo por Rosa Lencero y 'El embargo' de Gabriel y Galán por Javier Feijóo, el himno de Extremadura culminó el homenaje en el Parque del Alamillo.

 
Vocento

Contactar |Staff | Publicidad| Aviso legal | Política de privacidad | Suscriptores HOY| Mapa web