Miércoles, 8 de noviembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

REGIONAL

Regional
Dos mil personas apoyan al profesor de Almendralejo Carlos Cabanillas
Unos 80 centros de la región secundaron la jornada de huelga de ayer. Exigen soluciones para crear un clima de convivencia en las aulas.
Dos mil personas apoyan al profesor  de Almendralejo Carlos Cabanillas
Más de 2.000 profesores extremeños acudieron ayer a Almendralejo para manifestarse frente al I.E.S. 'Santiago Apostol'
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar
DATOS OPUESTOS
95% según PIDE: El 95% de los profesores de Secundaria de la región secundaron el paro según el sindicato convocante, no menos de 85 centros se sumaron, y en Primaria el seguimiento fue «masivo» pero «sensiblemente menor».

25,7% la Consejería: Esa es la cifra que dio Educación, sólo hizo huelga el 25,7% de una plantilla de profesorado público compuesta por 15.151 trabajadores.

Publicidad

«Por la dignidad y el prestigio de todo el profesorado». Así rezaba una de las pancartas colocadas en la puerta del IES Santiago Apóstol de Almendralejo. Alrededor de 2.000 personas se concentraron ayer en las instalaciones del centro para apoyar al jefe de estudios de este instituto, Carlos Cabanillas, condenado por injurias y vejaciones a un alumno. Los hechos ocurrieron hace dos años. Al parecer, Carlos calificó al joven de «gilipollas» cuando este se presentó en su despacho porque le había mordido el perro de la conserje. La sentencia le obliga a pagar 100 euros y la tercera parte de las costas del juicio, aunque puede recurrirla.

Por este motivo, y para defender la profesión, 80 centros de enseñanza de la región se acogieron a la huelga, según tenían constancia en el instituto. Así lo hicieron casi la totalidad de los centros locales, excepto el Santo Ángel que remitió una nota donde dejan constancia de «su firme intención de ir a la huelga pero que, por motivos de forma», optaron por acudir a las aulas. De igual manera se solidarizan con el profesor.

Poco a poco, y desde las 11.30 horas, fueron llegando profesores, antiguos alumnos, padres, madres, ex alumnos de Carlos que actualmente ejercen la docencia... Todos ellos querían mostrarle su solidaridad. El protagonista se encontraba en el centro, aunque estaba trabajando debido a los servicios mínimos que exige la ley.

Motivos de la huelga

Una de las profesoras del Santiago Apóstol leyó un manifiesto en el que agradecía a todos las muestras de apoyo que se estaban recibiendo. Explicó que los motivos de la huelga son «dar una respuesta al deterioro de la convivencia en las aulas, al desprestigio de la profesión docente ante la sociedad y la falta de soluciones reales por parte de la Administración Educativa». A ésta le piden el cumplimiento de una serie de puntos entre los que se encuentran «una declaración pública que disipe cualquier tipo de duda acerca de la profesionalidad, competencia y honestidad de Carlos Cabanillas Núñez».

Piden la «dotación, por parte de la Administración Educativa de un sólido servicio jurídico que evite que sentencias como ésta vuelvan a producirse». Un tercer punto que exigen a la Administración es que lleven a cabo una «actuación enérgica y decidida» para que la sociedad se conciencie de «la importancia de la labor docente». Por último, piden soluciones «para crear un clima de convivencia en los centros que permitan un desarrollo normal de la actividad educativa. En este sentido se echan en falta recursos suficientes para trabajar con las familias en cuyo seno radica la problemática que después se refleja en nuestra aulas».

Un enérgico y largo aplauso siguió a la pregunta casi desesperada de «¿cuándo nos van a dar realidades y no solamente papeles?». Finalmente todos los presentes gritaron al unísono el lema 'Todos somos Carlos'. Rótulo impreso en las camisetas dentro de la pizarra de Bart Simpson.

 
Vocento

Contactar |Staff | Publicidad| Aviso legal | Política de privacidad | Suscriptores HOY| Mapa web