Miércoles, 1 de noviembre de 2006
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EDICIÓN IMPRESA

Cartas
Con Carlos Cabanillas
Nuevamente se hace imprescindible la llamada de atención sobre dos realidades indeseables del actual entorno educativo: primero, el contexto didáctico es sumamente complicado; en él se dan relaciones difíciles, situaciones peliagudas, violentas y novedosas a las que el profesorado se ve obligado a buscar soluciones -con excesivas restricciones y escasos recursos- simultáneamente, con apremio y, a ser posible, con resultados certeros. No es de extrañar, por tanto, que a veces estas situaciones nos desborden. Y que, extraídas del contexto y conceptuadas de forma simplista, suenen a titular morboso y provocador. Considero que el inexcusable debate y la necesaria solución deben manifestarse a través de otro tipo de medidas: educativas, sociales, políticas, familiares, comunitarias, mediacionales o formativas. No está en mi ánimo dilucidar la posible inocencia o culpabilidad de Carlos, porque para juzgar fueron creados los jueces; aunque tengo sobradamente claro quién goza a mi juicio de más credibilidad (opinen ustedes: la palabra de un alumno navajero y conflictivo versus el testimonio de un acreditado y prestigioso profesor de la talla innegable de don Carlos Cabanillas). Si él asume socráticamente la sentencia, los demás lo único que podemos hacer es compartir socráticamente su cicuta.

Segundo, miles de profesores son constantemente injuriados, maltratados, amenazados o atacados por cierto sector del alumnado y/o de sus familias. Si todos acudiésemos al juzgado, los tribunales de este país se colapsarían. En lo que a mí respecta, comienzo a plantearme demandar a cada alumno (o a sus representantes legales) que me desprecie, me injurie o me veje. Y solicito sean juzgados por su señoría don Pedro Márquez. A 100 euros el insulto, es probable que recaude más a través de la administración de justicia que por la educativa.

 
Vocento

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