Miércoles, 4 de octubre de 2006
Registro Hemeroteca

en

REGIONAL

Regional
Una empresa usará 100 millones de kilos de tomates para fabricar ketchup y salsas
La firma catalana Codytsa se une con tres grupos cooperativos y con la Sociedad de Fomento. Invertirán 20 millones en Miajadas para elaborar productos de consumo en lata, tarro, cristal y brik.
Una empresa usará 100 millones de kilos de tomates para fabricar ketchup y salsas
Protagonistas del acuerdo, de izq. a dcha: Javier Donoso (Acorex), Domingo Fernández (Acopaex), Enrique Tirado (Codytsa) y los consejros de Economía y Agricultura, Manuel Amigo y ÇJosé Luis Quintana
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La primera productora nacional de tomate, Extremadura, va a incrementar la fabricación y venta de productos de consumo directo derivados de esa hortaliza de la mano de un potente grupo catalán, Codytsa, que ya pone en el mercado 270 millones de latas de cerveza al año y 100 millones de litros de vino.

El Gobierno regional, la barcelonesa Codytsa, y los grupos cooperativos extremeños Acorex, Acopaex y Casat, acordaron ayer constituir una sociedad y edificar una fábrica en Miajadas que procesará 100 millones de kilos de tomate transformado, para aplicar sobre ellos una segunda transformación que desemboca en productos como ketchup o salsas para pizza.

El acuerdo se cerró en el despacho del presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, con el gerente de Codytsa, Enrique Tirado, y la presidenta de la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura, Dolores Serrano.

Al anuncio se incorporaron posteriormente el presidente de Acopaex, Domingo Fernández, y el presidente y gerente de Acorex, Matías Sánchez y Javier Donoso respectivamente.

En Miajadas

La nueva empresa industrial se constituirá e instalará en Miajadas con una inversión de 20 millones de euros y va a proporcionar según las primeras estimaciones 50 puestos de trabajo directos en la fase inicial.

Esa primera fase contempla el procesamiento de 100 millones de kilos de tomates procedentes de una transformación básica que actualmente hacen las tres cooperativas socias, que fundamentalmente elaboran tomate concentrado y triturado; la cantidad representa el 20% de la producción de las mismas.

Acopaex y Casat ya cuentan con una planta transformadora cada una mientras que Acorex posee dos.

De lo que se trata ahora, explica Rodríguez Ibarra, es de incrementar la segunda transformación en Extremadura, y de que participen ella las cooperativas «y a través de ellas los productores de tomate».

La nueva empresa elaborará productos para venta directa al consumidor en lata, tarro, cristal y brik, entre ellos ketchup y salsas para pizzas; el 65% será triturado y el resto frito. La producción empezará a finales de 2007.

El reparto societario que han acordado es 40% Codytsa, otro 40% las tres cooperativas extremeñas y 20% la Junta a través de la Sociedad de Fomento; esta última parte 'desempata' a favor de Extremadura según Rodríguez Ibarra.

Nacional y exportación

Enrique Tirado, gerente de Codytsa, explicó que se está buscando la marca comercial bajo la que actuará la nueva empresa, que elaborará la gama de productos «más amplia posible» destinada tanto al mercado nacional como a la exportación: Estados Unidos, Portugal, Inglaterra, Francia...

La perspectiva es en el futuro incrementar la producción más allá de los 100 millones de kilos iniciales.

Además Codytsa, que se dedica a la fabricación pero también a la comercialización de productos agroalimentarios, va a explorar las posibilidades de participar en el sector industrial arrocero extremeño, en el que las cooperativas acaban de desembarcar.



 
Vocento

Contactar |Staff | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo | Club Lector 10