Jueves, 21 de septiembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

REGIONAL

Regional
Fernández Vara es el candidato del PSOE para las elecciones del año que viene
Su nombre fue aprobado por unanimidad en la ejecutiva regional del partido ayer tarde Recibirá hoy en Mérida el apoyo necesario del comité regional Sus compañeros le ven «joven, cercano, tolerante y dialogante»
Sin sorpresas. Guillermo Fernández Vara, que cumplirá 48 años el próximo día 6, será el candidato del Partido Socialista a las elecciones autonómicas de mayo del año que viene. El 'delfín' de Rodríguez Ibarra recibió el apoyo, por unanimidad, de la ejecutiva regional del PSOE reunida ayer por la tarde en Mérida.

El consejero de Sanidad y Consumo será hoy ratificado en el comité regional del que forman parte 224 dirigentes socialistas que representan a los militantes de las diversas agrupaciones locales. La aprobación definitiva de Madrid es luego un mero «trámite».

La ejecutiva, de la que forman parte 34 personas, comenzó la sesión poco después de las seis de la tarde y fue el presidente del partido, Federico Suárez Hurtado, el que hizo la propuesta a favor de Fernández Vara.

Ibarra lo presentó

Posteriormente fue el secretario general y presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el que intervino para explicar su renuncia y valorar las virtudes de Fernández Vara, palabras a las que se sumaron otros siete miembros de la ejecutiva que apoyaron tanto la trayectoria del secretario general como a su sucesor.

Nadie propuso nombre alternativo alguno.

La propuesta a favor de Fernández Vara salió por unanimidad. Las razones, según explicó al término de la reunión el portavoz de la ejecutiva, Francisco Fuentes, son su experiencia de gobierno en la Junta, su capacidad como parlamentario, el ser querido tanto por compañeros como parte de la oposición, y en definitiva, «porque refleja la imagen de la nueva Extremadura que se ha creado, es una persona joven, cercana, tolerante y dialogante». «Lleva diez años en la Junta de Extremadura, la mayor parte como consejero de Sanidad que es el servicio público mejor valorado por los extremeños; es un buen parlamentario, y para nosotros los socialistas es importante la labor en la tribuna, además es querido en el PSOE por alcaldes, concejales y hasta portavoces de la oposición».

Sondeo a militancia

Fuentes explicó que nada más conocerse la renuncia de Rodríguez Ibarra él junto a otros dirigentes (Federico Suárez, Ramón Ropero y Juan Ramón Ferreira) hablaron con varios compañeros para sondearles sobre quién podría sustituir al todavía presidente. A su juicio es de destacar que «en tan sólo veinticuatro horas» un partido haya sido capaz de sustituir, y por unanimidad, a una persona de la valía y «aceptación social» de Rodríguez Ibarra.

¿Vicepresidente?

Una cuestión importante se suscita ahora una vez que Guillermo Fernández Vara sea proclamado hoy candidato a presidente de la Junta, y es si para la campaña electoral que se avecina debería 'escalar' en el Gobierno extremeño y ocupar por ejemplo una vicepresidencia.

«Eso no nos compete a la ejecutiva, es una decisión del presidente de la Junta», evadió Francisco Fuentes. El ascenso a la vicepresidencia supone básicamente un problema, y es que ya existe uno, Ignacio Sánchez Amor; no tendría que haber 'baile' de consejeros puesto que Vara podría retener perfectamente la Consejería de Sanidad.

Y es que Sanidad es un departamento con prometedores logros cercanos como es la inauguración de dos hospitales, y cuya gestión está proporcionando una valoración positiva al Gobierno extremeño como recordó ayer Fuentes. Otra cuestión, pero ya menor, que suscita la nominación de Fernández Vara es que no forma parte de la ejecutiva regional del partido, algo que tiene fácil solución según apunta Fuentes. «Lo normal es que la comisión permanente del partido acuerde que el compañero Fernández Vara asista a las reuniones de la ejecutiva».

Los que hablaron

Entre las intervenciones que se produjeron ayer en la reunión a favor de Rodríguez Ibarra y de su apuesta por el consejero de Sanidad están las de Alejo Salas (vicepresidente de la Asamblea); los portavoz socialistas en Cáceres y Mérida, Carmen Heras y Ángel Calle; la alcaldesa de Plasencia (Elia Blanco) y los presidentes de las diputaciones, Juan Andrés Tovar (Cáceres) y Juan María Vázquez (Badajoz).

De todas ellas puede deducirse, según Fuentes, que el proyecto político socialista va a continuar igual en Extremadura, lo único que pasa es que «va a tener otra cara». Una cara con la que estos dirigentes socialistas encargados del sondeo contactaron y «decidió aceptar nuestra propuesta».

Vendrá Zapatero

El portavoz de la ejecutiva confirmó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a venir a Extremadura para celebrar, junto a otros presidentes autonómicos, un acto público que servirá de reconocimiento a la trayectoria de Rodríguez Ibarra y a la vez de «presentación multitudinaria» del candidato Guillermo Fernández Vara.

Congreso

Además aclaró que en principio Rodríguez Ibarra continuará de secretario general del partido hasta que se celebre el próximo congreso regional previsto para dentro de año y medio.

«¿Y por qué no usted como candidato», se le preguntó a Fuentes. No se lo esperaba, pero salió de la situación admitiendo que «ni me siento capacitado, ni represento a la nueva Extremadura, yo soy de la quinta de Juan Carlos [Rodríguez Ibarra] ».

Carlos Floriano

El presidente regional del PP, Carlos Floriano, señaló ayer tarde que es negativo para la región que el candidato de uno de los partidos que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas «sea impuesto desde Ferraz; es evidente que es el candidato que ha elegido Zapatero y el PSOE de Madrid sin dejar oportunidad a decidir en la región, como demuestra que los primeros en señalar a Vara como sucesor habían sido las fuentes socialistas de Ferraz».



 
Vocento

Contactar |Staff | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo | Club Lector 10