Lunes, 14 de agosto de 2006
Registro Hemeroteca

en

NAVALMORAL DE LA MATA

Navalmoral
Canciones para no olvidar
Miguel Ángel Gómez Naharro espera poder presentar en su tierra el quinto disco, 'Canciones guerrilleras' El cantautor de Casas de Miravete ha recopilado canciones que se opusieron a los totalitarismos del siglo XX
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La presencia de Miguel Ángel Gómez Naharro suele ser habitual todos los veranos en el Campo Arañuelo, al regresar a su pueblo natal, Casas de Miravete, para disfrutar de las vacaciones. Hasta en cinco ocasiones en los últimos 14 años ha aprovechado esas vacaciones para dar a conocer en la zona otros tantos discos. El último es 'Canciones guerrilleras', que espera poder presentar en la comarca, aunque hasta ahora lo más cerca que lo ha hecho ha sido en Mesas de Ibor.

«Se que es una tontería que me cuesta tiempo y dinero, y hasta mis propios hijos me lo dicen. Pero a mi me gusta y ya está», afirma Gómez Naharro, a quien podría verse como una especie de Quijote de la música, luchando con escasos apoyos contra las modas pasajeras y el marketing. Aunque él trata de verlo de forma pedagógica, por entender que las nuevas tecnologías y la música podrían tener un mayor protagonismo en la educación.

«Llevo ya 30 años trabajando en la educación y he llegado a la conclusión de que ningún libro de texto que hay en el mercado es complemente bueno. Y en eso estoy con un par de amigos de Mérida, aunque no se si algún día llegaremos a hacer algo. Se trataría de hacer que las clases sean más cercanas a los chavales, que cada día están más dispersos, y que utilizando las nuevas tecnologías y herramientas como la música puedan conocer, por ejemplo, las poesías y sus autores o determinados periodos de la historia».

Pero al margen de esa faceta docente lo suyo es pura pasión por la música. «No es para vivir de esto, ni mucho menos, pero si te aplauden después de un concierto te vas contento. Y eso cuando salen conciertos, porque este tipo de cosas ahora mismo no llaman la atención. En la última etapa del franquismo y en la primera de la democracia cualquier cantautor tenía éxito, pero ya ni los grandes tienen éxito si quitas a Sabina, Serrat y poco más. Seguimos por pura vocación».

Canciones para la libertad

Centrándonos en las 'Canciones guerrilleras' apunta que es un proyecto que tenía en mente hace cuatro o cinco años, pero que por circunstancias no ha podido salir hasta la primavera. Lo que tampoco ha estado mal al coincidir con el 70 aniversario del comienzo de la Guerra Civil dada la temática de la grabación, en la que ha recopilado una decena de canciones emblemáticas contra los totalitarismos.

«Se trata de que la gente también tenga conciencia, explica, de que si tenemos una democracia es porque ha habido una serie de movimientos sociales. Y estas canciones son una especie de piedra de toque de esos movimientos y de situaciones problemáticas que se han vivido en el siglo XX». A las canciones, muy conocidas en su mayoría, le acompañan textos y dibujos de una veintena de escritores, historiadores o artistas de reconocido prestigio, como Víctor Chamorro, José Ángel Calle, Daniel Casado, Isidro Belloso o Javier Fernández de Molina, a quienes agradece su colaboración, totalmente desinteresada.

Una diferencia más con los discos comerciales es que no se vende en tiendas del ramo, sino en librerías. «Los discos no se venden y además las tiendas están desapareciendo. Por tanto llevarlo a tiendas de discos sería perder el tiempo. He preferido que esté en las librerías, para que además se vea como algo más que una recopilación de canciones».

Proyectos de futuro

Aunque Gómez Naharro está centrado en dar a conocer sus 'Canciones guerrilleras' ya piensa en grabaciones futuras, con temas de tradición oral «como romances y cosillas así. Porque mientras tenga salud esto no lo dejo», advierte para finalizar.



 
Vocento

Contactar |Staff | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo | Club Lector 10