Vuelven a salir a subasta 14 parcelas para unifamiliares en Ciudad Jardín en Plasencia

Algunas de las parcelas de la calle Hinojo que salen a subasta y que necesitan desmonte. :: david palma
Algunas de las parcelas de la calle Hinojo que salen a subasta y que necesitan desmonte. :: david palma

Todas se quedaron sin vender en el último proceso público y el Ayuntamiento las oferta de nuevo por 58.332 euros más IVA

CLAUDIO MATEOS PLASENCIA.

El Ayuntamiento ha vuelto a sacar a subasta pública 14 parcelas de Ciudad Jardín para viviendas unifamiliares que se quedaron sin vender en el anterior procedimiento. El precio mínimo de todas ellas se mantiene en 58.332 euros más IVA. También se subasta una parcela municipal en la calle Máximo Berrocoso, en los Altos de Valcorchero, por 49.410 euros más IVA.

La explicación que da el gobierno local para volver a sacar los terrenos al mismo precio es que ha recibido diversas notificaciones de personas interesadas en adquirir algunos de ellos. Además, considera que el mercado inmobiliario de la ciudad se está reactivando en los últimos meses y las parcelas pueden resultar más atractivas que hace un año, cuando ya salieron a subasta por un precio un 15% inferior al que se pedía anteriormente por estas parcelas, procedentes de las juntas de compensación de Ciudad Jardín.

Nueve de los solares se encuentran situados en la calle Hinojo y otros cinco en la calle Helecho. Todos ellos tienen la misma edificabilidad, 187 metros cuadrados, aunque sus tamaños oscilan desde los aproximadamente 300 metros cuadrados de los más pequeños hasta 530 metros de los mayores. El motivo de que todos salgan al mismo precio es que en los más grandes son necesarios trabajos de desmonte para allanar las parcelas, lo que encarecerá el coste de construcción de la vivienda para las personas que los adquieran, y el Ayuntamiento ha tratado así de compensar.

Al igual que en la anterior subasta, en la que sólo se vendieron dos parcelas, se ofrece la posibilidad a los compradores de pagar a plazos, abonando el 40% del precio a la firma del contrato y el resto en los dos años siguientes.

Las ofertas se pueden presentar en un plazo de 15 días a contar desde la publicación de la subasta en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Las que se queden sin adjudicar podrán ser vendidas después durante un plazo de un año por el procedimiento de adjudicación directa, aunque nunca por menos del precio mínimo establecido ahora. Si transcurren 12 meses el proceso caducará y será necesario convocar una nueva subasta.

El Ayuntamiento lleva años intentando deshacerse de sus parcelas de uso residencial de Ciudad Jardín y los Altos de Valcorchero. Las 20 que tenía las puso a la venta en febrero de 2014 sin que nadie se interesara por ellas. Un año después las sacó a concurso con una rebaja del 15%, lo cual tampoco tuvo la respuesta esperada porque quedó desierto. Más adelante logró vender tres, y otras dos en la subasta del año pasado, de modo que aún le quedan las 15 que salen a subasta en el nuevo procedimiento de adjudicación aprobado esta semana por la junta de gobierno local.

Modificación del PGM

El concejal de Hacienda y Urbanismo, José Antonio Hernández, anunció ayer que se va a llevar a cabo una modificación del Plan General Municipal (PGM) relativa a otra de las parcelas municipales que tiene a la venta el Ayuntamiento. Se trata del solar situado en la nueva plaza Obispo Amadeo, junto a la Puerta del Sol. Los detalles de la modificación se darán más adelante, pero probablemente supondrá modificar a la baja el precio estimado de un millón de euros que el Ayuntamiento esperaba obtener por esa parcela.

El mayor ingreso obtenido por el Consistorio en las últimas enajenaciones de suelo público son los 205.000 euros que ha pagado la promotora Majuma por el solar de la calle Cabezabellosa, en el barrio de Miralvalle, donde va a construir un bloque de viviendas y la nueva sede de la asociación de vecinos. El parque infantil que había en esa parcela ya ha sido retirado, aunque según aclara el Ayuntamiento no ha sido por el inicio de las obras sino porque los juegos estaban muy deteriorados.

Fotos

Vídeos