Una veintena de opositores piden que se repita el examen de limpieza en Plasencia

Una opositora firmando la solicitud de impugnación ayer en el zaguán del ayuntamiento. :: andy solé

Han registrado un escrito de impugnación en el que argumentan que al menos 17 preguntas no aparecen en el temario

CLAUDIO MATEOS PLASENCIA.

Una veintena de opositores que suspendieron el primer examen de las oposiciones para seis plazas municipales de limpieza, celebrado el 30 de septiembre, registraron ayer en el Ayuntamiento un escrito de impugnación en el que exigen que la prueba se repita. El principal motivo que argumentan es que al menos 17 de las 60 preguntas incluidas en el test no aparecen en el temario que se publicó en la convocatoria. También se quejan de que durante el examen no hubo miembros del tribunal disponibles para consultar dudas.

Los aspirantes que han impugnado la prueba se citaron ayer a las puertas del ayuntamiento, en la calle del Rey, donde llevaron a cabo una recogida de firmas entre los afectados para acompañarlas al escrito que después presentaron en el registro. Una de las firmantes, María Concepción Pérez, afirmó que sus primeras sospechas sobre el examen surgieron cuando, una vez en casa, no fue capaz «con el temario en la mano» de encontrar la respuesta a casi la mitad de las preguntas incluidas. Puso como ejemplo que una de las cuestiones era qué es el panga-panga (un tipo de madera tropical más conocida como wengué), y otra quién es el responsable del servicio de limpieza en el Ayuntamiento de Plasencia. Según dijo, ninguna de ellas aparecen ni en el temario general ni en el específico de las bases de la convocatoria. Además, losreclamantes dicen que la respuesta que el Ayuntamiento da como válida a una de las preguntas es errónea.

Las quejas manifestadas en el escrito de impugnación se refieren también a diversas «irregularidades en las aulas antes de comenzar la prueba», que se llevó a cabo en el Centro Universitario. Afirman que en una de las aulas los exámenes estaban «encima de las mesas fuera de cualquier sobre o precinto», y también que en algunas clases las personas encargadas del control les dijeron a los aspirantes que debían contestar a todas las preguntas, aunque restaran puntos. Denuncian además que esas personas no estaban preparadas para responder a las preguntas de los opositores, que eran derivados a «dos empleadas administrativas del Ayuntamiento que no formaban parte del tribunal calificador».

Han aprobado 20 de los más de 600 aspirantes que se presentaron a la primera prueba

Los firmantes de la impugnación consideran que todo esto ha contribuido a que, de las más de 600 personas que se presentaron al examen (había 749 inscritos) tan solo hayan aprobado 20, una proporción que califican de «anormal». Acompañan su escrito, dirigido al presidente del tribunal, de diversa documentación entre las que se incluyen copias de los temarios publicados en las bases. La petición que hacen es que esta prueba, la primera del proceso selectivo, sea repetida.

El Ayuntamiento, por su parte, declinó ayer pronunciarse sobre esta solicitud de impugnación, ya que va dirigida al tribunal y considera que es éste el que debe tomar una decisión sin que haya ninguna injerencia política de por medio.

Las oposiciones para cubrir estas seis plazas de limpieza constan de tres pruebas eliminatorias. La primera fue el examen tipo test del 30 de septiembre, la segunda será un supuesto práctico y la tercera la fase de oposición en la que se valorará el currículum de los aspirantes.

El hecho que haya sido la oposición más multitudinaria de los últimos tiempos en el Ayuntamiento de Plasencia llevó al tribunal a establecer un protocolo extraordinario tanto para la confección del test como para su custodia hasta el momento del examen, para garantizar así la confidencialidad de las preguntas y no dar pie a suspicacias.

Fotos

Vídeos