Urólogos del hospital de Plasencia realizan la primera cirugía mínimamente invasiva de cáncer de vejiga

Urólogos del hospital de Plasencia realizan la primera cirugía mínimamente invasiva de cáncer de vejiga

E. P.

El Servicio de Urología del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia ha realizado con éxito la primera cirugía por vía laparoscópica para el tratamiento del cáncer de vejiga infiltrante en Extremadura.

De esta forma, la extracción del tumor se efectúa mediante esta técnica mínimamente invasiva y, posteriormente, se realiza una derivación urinaria mediante una incisión de menor tamaño que la cirugía estándar, según informa la Junta de Extremadura en nota d eprensa.

La laparoscopia permite «una tasa menor de sangrado intraoperatorio, reducción de analgesia, disminución de la estancia hospitalaria y un bajo índice de complicaciones tardías». Además, los resultados oncológicos y de calidad de vida son «similares a los que se consiguen con la cirugía abierta de la técnica estándar actual».

La intervención, denominada cistoprostatectomía, se produjo el pasado 23 de agosto y al paciente le extirparon vejiga, próstata, vesículas seminales y ganglios linfáticos de la pelvis, y posteriormente, se le reimplantaron los uréteres y se le practicó una ostomía.

El Servicio de Urología del hospital placentino, con una trayectoria de 13 años en cirugía laparoscópica, incorpora así a su cartera de servicios esta «prometedora técnica» que, gracias a un equipo de profesionales «con demostrada experiencia en el complejo acceso abdominal mínimamente invasivo, beneficiará a los pacientes extremeños», señala.

Fotos

Vídeos