Borrar
Victoria Dominguez saliendo de declarar ante el juez del TSJEx en julio del año pasado
El TSJEx ratifica la exculpación de Victoria Domínguez en el caso Santa Bárbara

El TSJEx ratifica la exculpación de Victoria Domínguez en el caso Santa Bárbara

Desestima íntegramente el recurso de la Fiscalía, que pedía llevar a juicio a todos los investigados y aún puede recurrir al Supremo

Claudio Mateos

Plasencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de junio 2018, 13:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha ratificado el auto en el que el instructor del caso Santa Bárbara decretó de oficio el pasado 8 de mayo el sobreseimiento de la causa en relación a los exconcejales María Victoria Domínguez, Mónica García y Francisco Barbancho por no existir indicios racionales de criminalidad. También avala la decisión del juez de remitir las actuaciones a un juzgado de instrucción de Plasencia para que determine si la exalcaldesa Elia María Blanco es responsable de un delito de prevaricación administrativa por omisión, e investigue además, si lo considera conveniente, lo ocurrido a partir de junio de 2011. Con respecto a la imputación por posible omisión del deber de perseguir delitos, el juez lo había declarado prescrito para todos los investigados, medida que también se ratifica.

Con este auto, emitido ayer jueves y recurrible en casación ante el Tribunal Supremo, la sala desestima íntegramente el recurso presentado por la Fiscalía, que había pedido abrir juicio oral contra todos los investigados. Solicitaba penas de10 años de inhabilitación por prevaricación continuada para Elia María Blanco más otros dos por omisión del deber de perseguir delitos. Para los tres concejales solicitó nueve años más uno y medio por los mismos delitos. A todos ellos los consideraba responsables penales por no haber derribado decenas de viviendas ilegales de la sierra de Santa Bárbara sobre las que pesaban órdenes firmes de demolición.

La Sala de lo Civil y Penal tumba punto por punto el recurso del fiscal. Determina que el auto del juez instructor no quebrantó la tutela judicial efectiva ni supuso una «sentencia anticipada», como argumentaba la apelación. Ratifica que los tres exconcejales de Urbanismo carecían de competencias para dictar actos administrativos que afectasen a terceros, y niega haber cambiado de criterio, como afirmaba la Fiscalía, porque el momento procesal ahora es distinto al de autos anteriores emitidos por la misma sala cuando aún no se habían presentado los escritos de acusación.

Si la Fiscalía no recurre ante el Supremo, el procedimiento será enviado ahora de vuelta al Juzgado de Instrucción número 1 de Plasencia, que será el que determine si procede actuar contra Elia María Blanco, que según el TSJEx era la única investigada con capacidad para emitir resoluciones urbanísticas que afectasen a terceros. Ese mismo juzgado tiene abiertas diligencias a raíz de una denuncia presentada por una ciudadana contra Fernando Pizarro por no haber ejecutado tampoco ningún derribo en Santa Bárbara durante su mandato como alcalde de Plasencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios