El Tribunal Supremo admite a trámite los recursos sobre las 'casas de los Sánchez'

Las 'casas de los Sánchez' en la avenida Juan Carlos I. :: david palma/
Las 'casas de los Sánchez' en la avenida Juan Carlos I. :: david palma

C. M. PLASENCIA.

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite los recursos presentados por el Ayuntamiento de Plasencia y la Junta de Extremadura contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que reconoció el derecho de los propietarios de las conocidas como 'casas de los Sánchez, en la avenida Juan Carlos I, a ser indemnizados por haber visto restringido el aprovechamiento urbanístico de estos inmuebles. La cantidad no se concreta en la sentencia, aunque el Tribunal aclara que no podrá ser superior a los 1.957.948 euros que reclaman los dueños.

El origen de este conflicto se encuentra en la aprobación del Plan General Municipal (PGM) en junio de 2015, en cuyo plan de protección fueron incluidas las 'casas de los Sánchez' por considerarlas de gran interés arquitectónico. Los dueños recurrieron esa decisión porque les privaba de la posibilidad de sacar rendimiento patrimonial de las casas, situadas en una de las principales avenidas de la ciudad y en uno de suelos con mayor valor inmobiliario en la actualidad. Pidieron ante los tribunales que se les indemnizara con 1,95 millones.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJEx estimó el recurso parcialmente, ya que negó la posibilidad de anular la inclusión en el catálogo, que se había hecho con todas las garantías legales, pero al mismo tiempo reconoció el derecho de los propietarios a recibir una indemnización, que habrían de abonar solidariamente el Ayuntamiento y la Junta, puesto que el PGM fue aprobado por los dos.

Ahora el Supremo decidirá sobre los recursos de ambas instituciones, que en el caso de verlos desestimados tendrán cinco meses de plazo para pactar una cantidad. Si no hay entendimiento un perito judicial establecerá la indemnización basándose tan solo en criterios legales.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos