Los trabajadores municipales empezarán a cobrar en 2019 la carrera profesional

La concejala de Personal, Sonia Grande. :: david palma/
La concejala de Personal, Sonia Grande. :: david palma

El nivel 1 se aplicará a todos los que tengan cinco o más años de antigüedad, que recibirán un plus de entre 750 y 1.500 euros anuales

Claudio Mateos
CLAUDIO MATEOSPlasencia

La mesa de negociación del Ayuntamiento ha pactado el calendario para empezar a negociar el reconocimiento de la carrera profesional a los trabajadores municipales. Al igual que ocurre ya en otras administraciones, se establecerán varios niveles. En el uno estarán todos los que tengan cinco o más años antigüedad, que percibirán en sus nóminas a partir de 2019 un plus de entre 750 y 1.500 euros anuales en función de su categoría.

La carrera profesional se concibe como un modo de reconocer la implicación y el grado de compromiso que muestran en su trabajo los empleados públicos. Los criterios por los que se rige no son fáciles de establecer y cada administración tiene los suyos. En el caso del Ayuntamiento de Plasencia, el gobierno local propone determinar una escala en función de los distintos méritos demostrados por cada trabajador, pero no es algo sencillode llevar a cabo sin caer en la subjetividad. Por eso la concejala de Personal, Sonia Grande, anunció ayer que esta primera ronda de negociaciones con los sindicatos se centrará en lo más básico, que es establecer un primer nivel de carrera profesional en el que se tendrán en cuenta únicamente los años de servicio.

Grande dijo ayer que para empezar a trabajar se han creado dos niveles: el cero, que es el de los empleados municipales con menos de cinco años de antigüedad, que no tendrán compensación económica, y el uno, el de quienes llevan cinco años o más, que recibirán el plus de entre 750 y 1.500 euros ya en 2019. Cuando pasado el tiempo se pacten todos los criterios que regirán la carrera profesional podrá haber pluses bastante más elevados para quienes hayan demostrado un especial esmero e implicación en su tarea, por ejemplo asistiendo a cursos de formación o estando disponible para realizar labores extraordinarias cuando las circunstancias lo requieran.

Nuevas contrataciones

Por otra parte, Sonia Grande anunció la nueva oferta de empleo público del Ayuntamiento, que incluye la contratación por seis meses de un fontanero y un carpintero, este último para realizar arreglos en el centro cultural Las Claras. Los candidatos serán preseleccionados por el Sexpe y después tendrán que superar un examen práctico, ya que se necesitan profesionales que demuestren que pueden trabajar de manera independiente desde el primer momento.

También se ha aprobado la convocatoria de dos plazas de agente de la Policía Local. Una de ellas es la que quedó desierta en una convocatoria anterior, que se unirá a otra de nueva creación para poder llevar a cabo así el procedimiento de manera unificada para ambas plazas. La solicitudes podrán presentarse una vez publicadas en el Boletín Oficial del Estado. Además, se llevará a cabo un concurso de méritos para una plaza de nueva creación de coordinador de Protección Civil, que actualmente ocupa un policía local en comisión del servicio.

La concejala de Personal adelantó que solicitará una reunión con el secretario general de Empleo de la Junta para pedir algunos cambios que permitan gestionar con mayor eficacia el Plan de Empleo Social, entre ellos convocarlo con más antelación y que los orientadores de la Junta que gestionar las rentas básicas sólo deriven al plan de empleo a los solicitantes que cumplan los requisitos, para evitar así «avalanchas» como las de los dos últimos años, cuando la primera criba demostró que la gran mayoría no reunían de los aspirantes las condiciones establecidas en la convocatoria para optar a las contrataciones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos