Fernando Pizarro ampliaría su mayoría absoluta en Plasencia

Fernando Pizarro ampliaría su mayoría absoluta en PlasenciaGráfico
SONDEO ELECTORAL MUNICIPAL EN PLASENCIA

El partido en el gobierno mejoraría su resultado de 2015, el PSOE se mantendría y Ciudadanos lograría un segundo concejal

Claudio Mateos
CLAUDIO MATEOSPlasencia

El PP revalidaría con notable holgura su mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Plasencia si las elecciones se celebraran ahora. Una encuesta de Sigma Dos encargada por diario HOY concede al partido en el gobierno un 45,2% de la intención de voto y una horquilla de entre 11 y 12 de los 21 concejales que componen la corporación municipal. Sería un resultado mejor que el de 2015, cuando los populares obtuvieron en las urnas un 42,2% de los votos y 11 concejales, aunque sin acercarse al 55,2% y 13 concejales de los comicios de 2011, cuando Fernando Pizarro se hizo por primera vez con la alcaldía.

La encuesta mantiene al PSOE como segunda fuerza política en el Consistorio placentino con un 26,4% de los votos y entre seis y siete concejales, resultado muy similar al de 2015, cuando recibió un apoyo del 25,6% y obtuvo siete concejales, uno de los cuales podría perder ahora. La mayor subida la experimentaría Ciudadanos, que se beneficia del auge del partido a nivel nacional. Su intención de voto en Plasencia se dispara hasta el 11,2%, lo que le daría dos concejales. En las elecciones recibió un 6,9% de los votos y un edil.

Más información

También obtendría concejal, según la encuesta, la opción política que en estos momentos representa Plasencia en Común (PeC) junto con Izquierda Unida. Recibiría un 6,8% de los votos que le bastaría para mantener el edil que ahora pertenece a PeC, resultado ligeramente superior al que este partido logró en 2015, que fue un 6,5%.

El PP superaría el 45% de los votos, lo que le daría entre 11 y 12 de los 21 ediles de la corporación

En cuanto a Podemos, que no presentó candidatura en Plasencia en los últimos comicios locales, recibe en la encuesta un 3,7% de intención de voto, insuficiente para conseguir representación en el Ayuntamiento. Otras opciones políticas suman un 6,6% de intención de voto. Entre ellas está el partido Extremeños, que ahora tiene a José Luis Díaz como concejal y desaparecería de la corporación placentina.

Tendencia del voto

La encuesta de Sigma Dos, como todas las de este tipo, no pretende avanzar cuáles serán los resultados de las elecciones dentro de un año, sino establecer una fotografía de la situación actual, concretamente del 22 al 28 de mayo de 2018, que fue cuando se realizaron las entrevistas telefónicas. En ese sentido se trata de una buena herramienta para conocer la tendencia del voto, que en Plasencia sigue siendo altamente favorable al PP pese a que todavía no ha confirmado de manera oficial que Fernando Pizarro volverá a ser su candidato, aunque se da por hecho que el actual alcalde se presentará para un tercer mandato. Sería el primero que lo consigue en la historia democrática de la ciudad.

La horquilla de entre 11 y 12 concejales que le otorga la encuesta le permitiría seguir gobernando cómodamente sin interferencias y ver finalizados algunos de sus proyectos clave, en especial la residencia de mayores de los pabellones militares. Por otro lado, también tendría que hacer frente, ya sí, a la gran losa que pesa sobre el futuro de la ciudad, que es la devolución del préstamo de 24 millones de la huertas de La Isla, que el PP ha ido consiguiendo retrasar hasta ahora.

El PSOE seguiría atascado entre seis y siete concejales con el apoyo del 26,4% de los votantes

El segundo partido de la ciudad, el PSOE, sigue sin remontar el vuelo a la vista de los resultado de la encuesta. El 26,4% de intención de voto que consigue supone tan solo dos puntos porcentuales más del 24,3% que tuvo en 2011, cuando el 'caso Plasencia' estaba en plena ebullición, y que fue el peor resultado de la historia del partido. Entonces se quedó en seis concejales, que pasaron a ser siete en los comicios de 2015, y que ahora se mantendrían de nuevo entre seis y siete.

No han tenido por lo tanto apenas efecto en los votantes los continuos cambios de liderazgo que se han ido sucediendo en el PSOE desde la época de Elia María Blanco, aunque el partido confía en encontrar un candidato para 2019 que vuelva a ilusionar al electorado socialista latente que consideran que sigue existiendo en Plasencia. Lo único que se sabe por el momento es que no será la actual secretaria local y presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, quien ha reiterado varias veces su negativa a presentarse. Tampoco se conoce cómo será elegido el candidato, puesto que la agrupación local de Plasencia ha sido excluida del calendario de primarias fijado para Extremadura.

Auge de Ciudadanos

Ciudadanos es sin duda el partido que más progresa en intención de voto con respecto a 2015, ya que conseguiría un segundo concejal con un apoyo del 11,2% del electorado, un avance de 4,3 puntos porcentuales, en consonancia con el auge que está experimentando la formación naranja en las encuestas a todos los niveles, desde el local al nacional.

Tampoco Ciudadanos cuenta aún con un candidato en Plasencia para 2019. Ni siquiera se ha elegido una nueva junta directiva local y el partido lo dirige una gestora externa desde que la anterior directiva, encabezada por María Victoria Domínguez con el edil Juan Carlos Hernández como su mano derecha, fue disuelta en febrero de 2016. Hernández sigue siendo concejal por Ciudadanos, pero el nombre del candidato naranja para los próximos comicios locales está en el aire. Distintas fuentes apuntan a que uno de los que han tanteado es el exalcalde de Plasencia y actual concejal de Extremeños, José Luis Díaz.

El análisis de la encuesta de Sigma Dos se complica de manera notable cuando se llega a los partidos situados más a la izquierda. Actualmente esa opción política se encuentra representada en la ciudad, por un lado, por Plasencia en Común, partido de candidatura ciudadana abierta que se creó en los meses previos a las elecciones de 2015 como respuesta a la crisis abierta entre los dirigentes locales y regionales de Izquierda Unida.

Ciudadanos aprovecha la estela ascendente nacional y Podemos no obtendría representación por sí solo

El entonces coordinador local de IU, Abel Izquierdo, acabó encabezando la lista de PeC y ahora es concejal por ese partido. Sin embargo, el cese de los dirigentes regionales de IU permitió de nuevo la reconciliación y, aunque Abel Izquierdo ya no es el coordinador local, sí que vuelve existir una identificación entre PeC e IU.

Es a esta opción política, que aún está por ver cómo se concreta para las elecciones, a la que la encuesta concede un 6,8% de intención de voto, de manera que conservaría el concejal que ahora mismo pertenece a Plasencia en Común.

Fernando Pizarro, en el balcón del ayuntamiento de Plasencia el pasado octubre
Fernando Pizarro, en el balcón del ayuntamiento de Plasencia el pasado octubre / ANDY SOLÉ

Podemos, por su parte, no se presentó en Plasencia en 2015. Ahora recibe en la encuesta un 3,7% de intención de voto, que no le bastaría para conseguir un concejal, aunque eso podría cambiar en función de los posibles pactos de candidatura que se puedan llevar a cabo entre la formación morada, Plasencia en Común e Izquierda Unida, ya que todos juntos superarían el 10% y podrían optar incluso a dos ediles.

Sin embargo eso es adelantar acontecimientos, ya que a día de hoy no se conoce la existencia de conversaciones oficiales entre estos partidos de cara a una posible candidatura conjunta, al margen de algún encuentro puntual entre sus respectivos líderes locales. En todo caso, por el funcionamiento asambleario de estas formaciones cualquier decisión tendría que ser refrendada por las bases, que además, si mantienen lo hecho hasta ahora, elegirían a su candidato o candidatos en votación de listas abiertas.

La encuesta arroja un 6,6% de intención de voto distribuida entre otros partidos (a las elecciones de 2015 se presentaron 10, récord histórico). Uno de ellos sería Extremeños, que a la luz de estos resultados perdería el concejal que tiene actualmente en la corporación municipal placentina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos