El retrato de la 'Tía Marcelina' volverá a Plasencia durante los meses de otoño

La copia de El Mercado expuesta en Plasencia. :: Andy Solé
La copia de El Mercado expuesta en Plasencia. :: Andy Solé

Aunque el cuadro pertenece a una colección privada, el propietario lo ha cedido para su exposición con motivo del centenario

L.S. PLASENCIA.

El Ayuntamiento de Plasencia traerá a la ciudad el retrato que Joaquín Sorolla le hizo a la 'Tía Marcelina', una joven de Montehermoso que también fue captada en el célebre cuadro El Mercado del mismo autor hace cien años.

Así lo ha confirmado el alcalde, Fernando Pizarro, que ha indicado que esta obra forma parte de una colección privada que permanece en el país y que su actual propietario ha dado permiso para que se exponga en el consistorio y también en Cáceres.

Pizarro ha indicado que la exposición del cuadro vendrá acompañada una serie de actividades paralelas que se darán a conocer próximamente. Según ha confirmado el primer edil, la muestra tendrá lugar a finales de octubre o principios de noviembre.

Se trata de una obra de óleo sobre lienzo que sirvió a Sorolla como boceto para una de las partes de El Mercado. Recientemente, la bisnieta de la Tía Marcelina ha participado en los actos del Martes Mayor, en el que los descendientes de estos modelos fueron homenajeados. En el cuadro de Sorolla, la joven Marcelina tenía 26 años y acababa de perder a su marido, con el que había contraído matrimonio unos meses antes. Es por esto por lo que viste el traje de color negro, no en los vistosos colores típicos.

Fotos

Vídeos