Una representación para Nacho

Miembros de la compañía 'Y de repente ¡teatro! ayer tras presentar el estreno de la obra a beneficio de Nacho García, a la derecha. :: d. p./
Miembros de la compañía 'Y de repente ¡teatro! ayer tras presentar el estreno de la obra a beneficio de Nacho García, a la derecha. :: d. p.

'Y de repente ¡teatro!' estrena mañana la obra 'Gris' a beneficio de un niño con malformación arteriovenosa cerebral

C. M. PLASENCIA.

Hace cinco meses los familiares y allegados de Nacho, un niño de ocho años residente en la localidad cacereña de Abadía, iniciaron una campaña para recaudar los fondos necesarios para un complejo tratamiento quirúrgico que, si sale bien, permitirá mejorar notablemente la calidad de vida del pequeño. Ignacio García González, conocido por todos como Nacho, padece una malformación arteriovenosa cerebral (MAV) que le genera diversos trastornos físicos, y también muchos gastos para su familia. La compañía placentina 'Y de repente ¡teatro!' va a donarles íntegramente la recaudación del estreno de su nueva obra, titulada 'Gris', que será mañana a las 20.00 horas en el teatro Alkázar de Plasencia. Las entradas cuestan cinco euros.

Los responsables de la compañía presentaron ayer este estreno, del que ya se pudo ver un avance en la última edición de la Noche Abierta. La directora y guionista, Olivia Valiente, destacó que la operación que necesita Nacho es «muy complicada», por lo que en el servicio público de salud «no se atreven a intervenirle». Así lo confirmó a este diario la madre de Nacho, Rosa González, quien dijo que fueron los propios facultativos del SES quienes recomendaron a la familia que acudiera al médico especialista de Madrid que actualmente está tratando al pequeño y que será quien le practique las intervenciones quirúrgicas.

La MAV aparece cuando un grupo de venas y arterias forman una maraña de modo que queda alterada la función vital por la que las arterias llevan sangre rica en oxígeno al cerebro y las venas devuelven la sangre escasa en oxígeno al corazón y los pulmones. Puede manifestarse en cualquier parte del cuerpo.

Olivia Valiente señaló que Nacho tiene unas necesidades específicas cotidianas provocadas por la malformación que «suponen gastos elevados», como «un aparato que se hace en Estados Unidos que cuesta 400 euros y que hay que cambiar cada vez que le crece el pie», o el hecho de que necesite un número de calzado diferente en cada pie debido a un acortamiento que ha sufrido en el tendón de Aquiles. También necesitan dinero para las costosas operaciones que se le van a practicar. «Un pequeño precio puede sumar mucho para él», apuntó para animar a los placentinos a que adquieran las entradas para la función de mañana, que se pueden aquirir en Barco Lotería Prensa (calle Talavera, 30), la librería La Puerta de Tanhäusser y Gamont Plasencia. También están disponibles en la taquilla del teatro.

'Gris' es una obra, que sus creadores definen como «surrealista». «Habla de nuestro potencial como seres humanos y los impedimentos que el entorno y nosotros mismos ponemos a nuestro desarrollo, de cómo si creemos en nosotros mismos podemos lograr aquello que nos propongamos», señalaron ayer.

La campaña para ayudar a Nacho y su familia movilizó primero a los vecinos de Abadía y después se ha extendido por otras poblaciones, principalmente del norte extremeño. En Plasencia se están llevando a cabo recogidas de tapones en varios puntos de la ciudad. La empresa promotora del músico Robe Iniesta, Espectáculos Doblea y Progevent, donó 2.000 euros con motivo del concierto que el artista celebró en la ciudad el pasado 7 de julio.

Por el momento la campaña solidaria ha servido para que la familia de Nacho disponga del presupuesto suficiente para afrontar la primera operación, que según explicó su madre será la que determine la evolución del pequeño y la posibilidad de que después se puedan llevar a cabo nuevas intervenciones.

Fotos

Vídeos