Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Las terrazas de Céntrica han sido retiradas casi por completo provisionalmente por los dueños . :: a. solé
Reducen las terrazas de Céntrica tras mediar el Defensor del Pueblo

Reducen las terrazas de Céntrica tras mediar el Defensor del Pueblo

El Ayuntamiento fue requerido por la institución para que actuase ante la denuncia de una vecina por ruidos

Claudio Mateos

Plasencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de enero 2018, 08:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las terrazas de los establecimientos de hostelería que se encuentran en la plaza de Céntrica tendrán que reducir sus terrazas a aproximadamente a la mitad después de que el Defensor del Pueblo haya requerido al Ayuntamiento para que actuase ante la denuncia por ruido presentada por una vecina. El gobierno local encargó una medición que constató que en las terrazas se sobrepasaba el número de decibelios permitidos, si bien esa medición fue recurrida por los establecimientos afectados al considerar que no se habían llevado a cabo conforme a la normativa. Por el momento han decidido retirar sus terrazas a la espera de renovar las licencias con el nuevo número de mesas permitidas.

El Ayuntamiento no ha respondido a los recursos, y asegura en cambio que ha alcanzado un acuerdo con los dueños de los locales (bocatería Eclipse y brasería Pitas Pitas) tanto para reducir a la mitad las terrazas como para que las mesas y las sillas tengan intaladas protecciones de goma en las patas que eviten un ruido excesivo al arrastrarlas. Ese acuerdo ha sido enviado al Defensor del Pueblo, que en su requerimiento instaba al Consistorio a que le comunicase las medidas que tenía previsto tomar en relación a la denuncia por los ruidos.

El gobierno local afirma que el escrito del Defensor del Pueblo fue la primera noticia formal que recibió sobre los ruidos causados por las terrazas en la plaza de Céntrica, muy concurridas sobre todo durante los meses de verano y los fines de semana, ya que en el Ayuntamiento no se había registrado ninguna queja al respecto. Señala que ante ese requerimiento tenía la obligación legal de actuar, de modo que, sin previo aviso a los establecimientos, encargó una medición que dio como resultado unos niveles superiores a los permitidos. Los afectados señalan no obstante que esa medición no puede ser tenida en cuenta porque no cumple con los requisitos legales de medir cada establecimiento por separado y aislar los ruidos de la calle, como los procedentes del tráfico. Al no haber recibido respuesta a su recurso les queda únicamente la vía judicial, a la que de momento no han decidido si van a acudir.

A partir de ahora solo podrá haber la mitad de mesas y con protectores de goma en las patas

Los dueños de los locales consideran no válida la medición de ruidos hecha por el Ayuntamiento

Al margen de la queja ante el Defensor del Pueblo, la misma vecina presentó posteriormente una queja en el Ayuntamiento en la que denunciaba que las máquinas expendedoras instaladas en los soportales de los dos establecimientos entorpecían el paso de los residentes en esos bloques de viviendas de Céntrica. La Policía Local emitió un informe en el que señala que el las máquinas no molestan y que están garantizadas las vías de evacuación. El Consistorio se encuentra tramitando ahora una nueva denuncia por las salidas de humos de las cocinas, que está aún pendiente de resolverse por parte de los técnicos. Sobre este asunto los responsables de los establecimientos han mantenido una reunión con la comunidad de vecinos del bloque y se han comprometido a acometer una limpieza en profundidad de los filtros y los conductos. La comunidad sí había hecho llegar a los establecimientos una queja por esta cuestión, aunque no así por el ruido de las terrazas, sobre el que fue una vecina la que se dirigió de manera particular al Defensor del Pueblo.

El Consistorio también está pendiente de recibir un informe encargado al área de Urbanismo sobre la solicitud de uno de los dos establecimientos de instalar una carpa en su terraza, la cual le había sido retirada por carecer de permiso.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios