San Gil quiere convertirse en la primera población plenamente inclusiva y accesible

EFE PLASENCIA.

La entidad local menor de San Gil, dependiente de Plasencia, trabaja desde hace años para convertirse en una población plenamente inclusiva y accesible, y en ese marco ha organizado la primera Semana de la Discapacidad y la Familia, que se celebrará del 24 de mayo al 3 de junio.

El presidente de Placeat, Francisco Valverde, destacó ayer en la presentación de las actividades que se van a desarrollar en la localidad que San Gil «era una población inclusiva antes incluso del uso de la palabra inclusiva», desde que en 1974 se cedieron algunas casas de colonos al colectivo para crear la residencia que actualmente tiene allí Placeat y que fue reabierta el pasado año tras una reforma integral. Por ello, Valverde ha propuesto al Ayuntamiento de San Gil que la junta vecinal apruebe una moción «en la que se declare oficialmente a San Gil localidad inclusiva y accesible»

La alcaldesa de San Gil, Esther Sánchez, destacó que esta localidad es probablemente «el pueblo con mayor número de vecinos con discapacidad de Extremadura», ya que de sus 307 habitantes, muchos de ellos son residentes en el centro de la Asociación Placeat Plena inclusión Extremadura.

Por este motivo, el Ayuntamiento de San Gil ha promovido la celebración de distintos actos al objeto de «seguir propiciando la inclusión».

En este sentido, será sede de distintas actividades que estarán protagonizadas por técnicos y usuarios de Placeat, Autismo Norte de Extremadura (Aunex), Down Plasencia, Ascapas y Aspace.

La Semana de la Discapacidad y la Familia tendrá también su faceta artística con la exposición de pinturas 'San Gil, donde habitan las emociones', de la artista lituana Silvija Aniuksyte, voluntaria en Placeat, que se podrá ver en la antigua biblioteca de la población.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos