Propietarios del Camino de las Huertas piden poder construir en sus terrenos

Juan Antonio Álvarez con varios propietarios registrando ayer la propuesta de modificación. :: andy solé/
Juan Antonio Álvarez con varios propietarios registrando ayer la propuesta de modificación. :: andy solé

Presentan una propuesta de modificación del PGM para que sea urbanizable una franja de 20 metros desde el Punte Nuevo hasta el final de La Data

CLAUDIO MATEOS PLASENCIA.

El Plan General Municipal (PGM) de Plasencia en vigor desde 2015 calificó como urbanizable la franja de terreno colindante al camino de las huertas, pero sólo lo hizo en un tramo, que el va desde las casas situadas junto a la rotonda de Adolfo Suárez hasta una futura glorieta que contempla el plan junto al camino, a la altura del inicio de la avenida Federico García Lorca. El resto de propietarios del Camino de las Huertas, cuyos terrenos se mantienen como suelo no urbanizable, consideran esa diferencia discriminatoria, y por eso 15 de ellos han presentado esta semana en el Ayuntamiento una propuesta de modificación del PGM para que se recalifique como suelo urbanizable una franja de 20 metros a lo largo de todo el Camino de las Huertas, desde el Puente Nuevo hasta el final del polígono de La Data, de modo que se pueda construir en ellas viviendas unifamiliares.

La propuesta de modificación fue presentada en el registro municipal el miércoles, y ayer jueves se añadió el documento ambiental estratégico. Ambos han sido elaborados por Juan Antonio Álvarez, arquitecto y exconcejal de Urbanismo por el PSOE en Plasencia, quien aseguró que en la documentación presentada se demuestra que, al contrario de lo que en su día afirmó el gobierno local, el suelo para el que se pide la recalificación no goza de ninguna protección medioambiental distinta a la que tiene el tramo del Camino de las Huertas que sí fue declarado urbanizable en el PGM.

Los propietarios que piden la modificación consideran que están siendo víctimas de un agravio comparativo con respecto a sus vecinos, ya que según el documento ambiental presentado ayer las dos zonas son «exactamente iguales física y morfológicamente». Juan Antonio Álvarez aseguró que el único interés que mueve a los dueños de estas tierras es poder construir en ellas sin la amenaza de sufrir expedientes urbanísticos de derribo, como los que pesan sobre algunos de ellos por edificaciones que hay ya en esos lugares, en algunos casos desde hace muchos años.

Se consideran discriminados respecto a parecelas anexas donde sí se puede construir

Los afectados alegaron en su momento durante la tramitación del PGM contra el «doble rasero» que se aplicaba en el plan para el camino de las huertas. «Les engañaron», afirma Juan Antonio Álvarez. «Les dijeron que sus terrenos tenían una protección ambiental europea por estar en zona de arboleda de rivera, lo cual es falso, porque como demostramos en este documento ni existe esa protección ni hay un solo árbol en el suelo para el que se pide la calificación de urbano, en el que únicamente hay huertas».

Ahora espera un largo trámite administrativo antes de que se sepa si esta petición de los propietarios del Camino de las Huertas sale o no adelante. Es el mismo procedimiento en el que se encuentra inmersa otra propuesta de modificación del PGM que se presentó hace unos meses, elaborada también por Juan Antonio Álvarez, pero en ese caso por encargo de los dueños de varias casas ilegales de la sierra de Santa Bárbara, que piden modificar el plan para que se pueda llevar a cabo un proceso de regularización de las viviendas. Ese expediente de revisión se encuentra en estos momentos en manos de la dirección general de Medio Ambiente de la Junta, que deberá darle el visto bueno antes de que regrese al Ayuntamiento y se decida si se aprueba o no.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos