Cada propietario de Urviexsa pagó 70 euros para que las calles sean de mantenimiento público

Pizarro conversa con las presidentas de dos comunidades de vecinos de la urbanización. :: david palma/
Pizarro conversa con las presidentas de dos comunidades de vecinos de la urbanización. :: david palma

El alcalde y los representantes de los vecinos escenificaron el acuerdo por el que el Ayuntamiento se hace cargo de la urbanización

C. M. PLASENCIA.

Cada uno de los cerca de 300 propietarios de viviendas de la urbanización Valle del Jerte, también conocida como Urviexsa, situada en el polígono de La Data, ha tenido que poner 70 euros para acometer los arreglos que les exigía el Ayuntamiento para hacerse cargo del mantenimiento de las calles, que son Luigi Pirandello, Bertrand Russell, Ernest Hemingway y Claude Simon. La firma del acuerdo entre el alcalde y los representantes vecinales se llevó ayer a cabo en un acto simbólico en el que Fernando Pizarro criticó el uso de la figura urbanística que dio pie a esta situación en varias zonas de la ciudad.

Las calles de uso público y mantenimiento privado proliferaron durante el 'boom' urbanístico como un modo de ahorrar costes, pero que a la larga ha supuesto una carga para las personas que adquirieron viviendas en esos lugares, ya que el Ayuntamiento no se hacía cargo de la reparación de ningún tipo de desperfecto. La presidenta de una de las comunidades de vecinos de Urviexsa, Sara Catalán, dijo ayer que algunos compradores, sobre todo los de mayor edad, ni siquiera eran conscientes de estar asumiendo esa responsabilidad cuando firmaron.

Valle del Jerte es la tercera urbanización de mantenimiento privado y uso público que asume el Ayuntamiento en los últimos años. Ya lo hizo en su momento con Jardines del Jerte I y II, si bien aún quedan varias calles que no han pasado a manos municipales, y cuyos vecinos cada vez están en mayor riesgo de tener que realizar un gran desembolso en el caso de que alguna de estas calles sufra una avería importante. Se trata concretamente de la urbanización Unifamiliares La Data, y de varias calles situadas en el entorno de la avenida de Extremadura como Juan Bautista de Toledo o Granadilla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos