La primera piedra del parque eólico del Merengue en Plasencia se colocará el 14 de marzo

Vista general de la sierra de Berenguer, donde se instalarán los 15 aerogeneradores. :: david palma/
Vista general de la sierra de Berenguer, donde se instalarán los 15 aerogeneradores. :: david palma

El Ayuntamiento aprueba un canon de 782.000 euros que Gas Natural deberá pagar antes de recibir la licencia de obras

Claudio Mateos
CLAUDIO MATEOSPlasencia

Ya hay fecha oficial para el inicio de las obras del parque eólico del Merengue, situado en la placentina sierra de Berenguer, que será el primero de la región. El miércoles 14 de marzo se llevará a cabo el acto protocolario de colocación de la primera piedra con presencia de los responsables de la empresa promotora, Gas Natural Fenosa Renovables, y de las máximas autoridades municipales y regionales, que quieren dar realce al comienzo de los trabajos para una infraestructura pionera en la explotación de la energía eólica en Extremadura.

Más información

Aunque la primera piedra del parque se pondrá simbólicamente el día 14, es posible que la entrada real de las máquinas en los terrenos tarde algo más. Dependerá de la celeridad con la que se resuelvan los trámites administrativos que faltan para la concesión definitiva de la licencia de obras por parte del Ayuntamiento. Por lo pronto, la junta de gobierno loca aprobó ayer solicitar a Gas Natural un canon de 782.000 euros (el 2% de la inversión total) que deberá abonar la empresa antes de recibir la licencia.

El gobierno local anunció esta solicitud del canon como «un gran avance» de cara al inicio de la obra», aunque ahora habrá que esperar la respuesta de la empresa, que inicialmente había mostrado sus reticencias a tener que abonar esa cantidad, si bien según fuentes municipales finalmente ha aceptado. Una vez que se conceda la licencia de obras, el plazo de ejecución será de aproximadamente un año.

El parque eólico del Merengue, con 40 megavatios y un coste estimado de 38 millones de euros, es la mayor inversión privada prevista en Plasencia. Constará de 15 aerogeneradores, nueve de ellos de 2,3 MW y otros seis de 3,2 MW. Se instalarán en la sierra del Merengue, más conocida históricamente como Berenguer, que se encuentra situada junto a la entrada sur de la ciudad, entre la A-66 y los términos municipales de Carcaboso y Aldehuela de Jerte. La línea eléctrica de evacuación de la energía producida será de 4,8 kilómetros en el tramo aéreo y 2,1 en el subterráneo.

Gas Natural Fenosa Renovables anunció a principios de febrero que había formalizado la inscripción del parque eólico de la sierra del Merengue, junto a otros 25 proyectos que la compañía energética tiene asociados en toda España a los 667 megavatios que obtuvo en la subasta realizada en mayo de 2017 por el Ministerio de Energía, los cuales suponen el 22% de la potencia total adjudicada. Este era un requisito establecido por el Ministerio para designar qué parques de todos los proyectados se van a llegar a construir, y tenía que hacerse como muy tarde durante el mes de febrero. El del Merengue es el único que se ha inscrito para Extremadura.

El gobierno local placentino estima que, tan sólo durante la puesta en marcha del proyecto a lo largo de 2018, el municipio recibirá más de un millón de euros vía canon e impuestos. También destaca los impactos positivos que tendrá esta obra en la ciudad tanto por la creación de empleos directos durante la construcción como porque las arcas municipales recibirán una cantidad de dinero, aún por determinar, comprometido por la empresa promotora para inversiones en materia de medio ambiente, una aportación que ya se ha anunciado que servirá para mejorar el paraje protegido del monte público Valcorchero.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos