El pregón más concurrido de los últimos años inaugura las ferias de Plasencia

El mago Jorge Luengo lanza confeti desde el balcón del ayuntamiento tras su pregón. :: andy solé/
El mago Jorge Luengo lanza confeti desde el balcón del ayuntamiento tras su pregón. :: andy solé

La ciudad vive hoy su primera jornada festiva, rematada a las 22.00 horas con el concierto de Manolo García en la Plaza de Toros

Claudio Mateos
CLAUDIO MATEOSPlasencia

Las palabras y el espectáculo del mago cacereño Jorge Luengo, encargado también de lanzar el chupinazo, dieron anoche el banderazo de salida a las ferias y fiestas de Plasencia 2018 en el pregón más multitudinario de los últimos años. La ciudad vive hoy la primera jornada festiva con un programa de actividades basado en la música y en la animación callejera, que tendrá su cénit a partir de las 22.00 horas con el esperado concierto de Manolo García en la Plaza de Toros.

La Plaza Mayor congregó ayer a mucho más público que en años anteriores para el pregón inaugural de las ferias, a lo que sin duda contribuyó de manera decisiva el anuncio de que los asistentes recibirían gratis sombreros y abanicos financiados por el Ayuntamiento de Plasencia, que fueron repartidos en la bandeja central ante una gran cola que recorría toda la Plaza. Pasadas las nueve y media de la noche, Jorge Luengo inició su discurso, una mezcla de prosa, poesía y espectáculo que remató con el lanzamiento de varios cañones de confeti.

PROGRAMA PARA HOY

12.00. Tamborileros por las calles del centro.
De 12.00 a 18.00. Juegos infantiles en el parque de La Isla
13.30. Empiezan las charangas para animar las cañas.
14.00. Comienza la animación con DJ en establecimientos de la Plaza Mayor, el Rincón de San Esteban, la plaza de la Catedral y la plaza de San Martín.
17.00. Concierto del grupo sevillano Con Solera en el Rincón de San Esteban.
21.00. Apertura de la caseta del mayor en la Hispanidad.
22.00. Concierto de Manolo García en la Plaza de Toros.
00.00. Verbena en la Caseta Municipal con la actuación de la orquesta Compás.

En un pregón muy aplaudido, el mago recordó su llegada hace años a Plasencia como profesor de matemáticas. «Me enamoré de cada rincón de la ciudad, pero sobre todo de su gente», dijo, y habló de las veces que ha disfrutado de las ferias placentinas, antes de lanzar el chupinazo y dar por inauguradas oficialmente las fiestas de 2018.

Para las 22.30 horas estaba previsto el lanzamiento de los fuegos artificiales desde el parque del Cachón, hasta donde se desplazaron hace tres años después de que en 2014 provocasen un aparatoso incendio en las inmediaciones del recinto ferial al arder el pasto seco de los alrededores. Las actividades de la primera noche de ferias finalizaron con el concierto gratuito de Andy y Lucas en la Plaza Mayor.

Hoy es el primer día festivo de ferias pero ya ayer miércoles hubo cierta animación durante las cañas incluso con charangas, en una jornada de preferias en la que es costumbre que se reúnan grupos de compañeros de trabajo para dar la bienvenida a las fiestas.

Hoy jueves habrá ya jornada intensiva. Los tamborileros comenzarán a amenizar las calles del centro a mediodía, y también a esa hora y hasta las seis de la tarde se desarrollarán los juegos infantiles organizados por la concejalía de Familia. Será en La Isla y no en La Coronación como los últimos años, lo que permitirá instalar más atracciones de tipo hinchable y llevar a cabo más actividades. La concejalía de Medio Ambiente estaba intentando adelantar a hoy la apertura del canal de baños, prevista inicialmente para el lunes, para que los asistentes a los juegos infantiles pudieran aliviar el calor que se espera a esas horas. Sin embargo, el Ayuntamiento no ha terminado de confirmar que vaya a ser posible.

Las charangas saldrán a las calles a las 13.30 para empezar a amenizar las cañas, y media hora más tarde está previsto que comiencen los DJs y grupos de animación contratados por varios establecimientos de la Plaza Mayor, la plaza de San Martín y el Rincón de San Esteban, entre otros espacios. Además, en San Esteban los hosteleros han programado para las 17.00 horas un concierto del grupo sevillano Con Solera, y anuncian cañas gratis para quienes acudan con trajes flamencos. Una de las novedades de este año, la caseta del mayor que se ha instalado en la avenida de La Hispanidad, abrirá sus puertas a las 21.00 horas. A las diez de la noche comenzará en la Plaza de Toros el concierto de Manolo García, y a partir de medianoche se sucederán las distintas actuaciones organizadas en las casetas del ferial, entre ellas la de la orquesta Compás en la municipal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos