Plasencia hará controles de alcohol y drogas los domingos en las salidas más usadas por ciclistas

El presidente de la Federación, Pedro Romero (segundo por la izquierda), en la reunión con la Policía y el gobierno local. :: ANDY SOLÉ/
El presidente de la Federación, Pedro Romero (segundo por la izquierda), en la reunión con la Policía y el gobierno local. :: ANDY SOLÉ

Es la primera ciudad de la región que toma esta medida preventiva, impulsada por la Federación Extremeña de Ciclismo

Claudio Mateos
CLAUDIO MATEOSPlasencia

La Policía Local de Plasencia llevará a cabo los domingos a primera hora de la mañana controles de alcohol y drogas al volante en las salidas de la ciudad que más usan los ciclistas. Plasencia es la primera localidad extremeña que toma esta medida, una iniciativa de la Federación Extremeña de Ciclismo que busca hacer más seguras las carreteras para la práctica de este deporte, en la que cuenta también con la colaboración de la Guardia Civil.

El presidente de la Federación, Pedro Romero, mantuvo ayer una reunión con el alcalde y los concejales de Interior y Fomento, así como con mandos de la Policía Local, para empezar a diseñar de una manera eficiente estos controles, que comenzarán a activarse en la segunda quincena de mayo.

A falta de llevar a cabo nuevas reuniones con los responsables de los clubes ciclistas de la ciudad, se han establecido por el momento tres puntos prioritarios de actuación que coinciden con las salidas que más utilizan los ciclistas placentinos. Se trata del acceso norte a la N-630 y las glorietas del valle y las Cigüeñas, esta última en la confluencia entre la carretera de Trujillo y Martín Palomino. Los controles se montarán todos los domingos, en principio entre las ocho y las nueve de la mañana, y se espera que sirvan bien para detectar, o bien para persuadir, a los conductores que circulan tras haber bebido o consumido drogas.

Las estadísticas indican que un alto número de los accidentes causados contra ciclistas por conductores ebrios o drogados ocurren los domingos por la mañana temprano, cuando coincide la salida a la carretera de muchos de estos deportistas con personas que cogen el coche tras una noche de fiesta. El peligro se multiplica en los alrededores de ciudades con gran afición a la práctica del ciclismo, como es Plasencia. La idea es que cada domingo se establezca como «salida segura» uno de los puntos seleccionados para realizar los controles, una información que hoy en día se le puede comunicar a los aficionados prácticamente en tiempo real gracias a los sistemas de mensajería instantánea como Whatsapp.

La salida norte hacia la N-630 y las glorietas del Valle y las Cigüeñas se consideran prioritarias

El alcalde, Fernando Pizarro, aseguró este lunes que la Policía Local se encuentra en condiciones de realizar estos controles los domingos de ocho a nueve de la mañana, puesto que a esa hora los locales nocturnos ya han cerrado, y se ha incorporado un nuevo turno de agentes que pueden llevarlos a cabo.

La Federación Extremeña de Ciclismo tiene ya un acuerdo similar con la Guardia Civil de Tráfico, que desde el pasado verano presta especial vigilancia los domingos por la mañana a seis rutas de la región muy utilizadas por los ciclistas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos