Borrar
Carlos Magdaleno y Domingo Julián Nieto con el dron adquirido por el Ayuntamiento, que se ha utilizado en varias operaciones. :: andy solé
Los policías del aire

Los policías del aire

Plasencia tiene los dos únicos agentes extremeños con licencia para volar drones en tareas de vigilancia y seguridad | La aeronave se ha usado ya en la búsqueda de una persona en La Vera y el control de la batida de caza celebrada hace poco en el monte Valcorchero

Claudio Mateos

Plasencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 1 de abril 2018, 08:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A medida que lo van usando y adquiriendo práctica le encuentran más posibles utilidades. Los policías locales Carlos Magdaleno y Domingo Julián Nieto son los dos únicos agentes extremeños con licencia para volar drones en tareas de seguridad y vigilancia. Lo hacen con la aeronave adquirida el año pasado por el Ayuntamiento de Plasencia, un modelo de 4.000 euros que permite tomar fotos y grabar vídeos en resolución 4K a una altura máxima de 120 metros y una distancia de 500 desde el lugar en el que está siendo operado, según recoge la actual normativa.

Durante los meses que lleva el dron operativo la mayor parte de las horas de vuelo han sido de prueba, aunque también ha sido utilizado ya en algunos dispositivos reales, como la búsqueda de un hombre que desapareció en Losar de la Vera el pasado mes de octubre, o el control desde el aire de la reciente batida de caza de jabalíes en el monte público Valcorchero con el objeto de asegurarse de que no entraba nadie a las zonas acotadas.

Los posibles usos son muchos y van apareciendo otros nuevos a mediad que los agentes adquieren pericia en el manejo del dron. Cuando el Ayuntamiento lo compró el pasado verano dijo que lo utilizaría sobre todo para localizar escombreras ilegales y controlar los incendios intencionados que se producen cada verano en el perímetro del casco urbano. De hecho, una de las principales limitaciones para su uso, según explica Domingo Nieto, es que para poder sobrevolar zonas residenciales es necesario pedir una autorización a AENA en cada vuelo programado, excepto en casos en los que se trate de una emergencia que haya sido declarada como tal.

Se estudian otros posibles usos, como la inspección de construcciones ilegales

Vuelos en Gabriel y Galán

Por este motivo la Policía Local está viendo la posibilidad de segregar a afectos de vuelo de aeronaves el área del polígono de La Data en la que se suelen producir más incendios intencionados, y de ese modo poder programar vuelos de vigilancia en verano y 'barrer' la zona de manera continua sin necesidad de pedir permiso a AENA para cada uno de los vuelos. Nieto recuerda que las imágenes captadas por el dron se pueden usar como prueba ante un tribunal en el caso de grabar a alguien cometiendo un delito.

Imagen de Valcorchero y la zona norte captada por el dron.
Imagen de Valcorchero y la zona norte captada por el dron. CEDIDA

El Ayuntamiento ha anunciado que tiene previsto formar también a un funcionario del área de Medio Ambiente y otro de Urbanismo en el uso del dron, y posiblemente además a alguien de Protección Civil, algo que multiplicaría sus posibles aplicaciones. Aún no está decidido, pero una de las opciones que se barajan es emplearlo en la inspección aérea de construcciones ilegales. Es algo que hace ya la Dirección General del Catastro para detectar, por ejemplo, piscinas de particulares que no han sido declaradas y que deben pagar IBI.

Carlos Magdaleno señala además otras posibilidades que ofrece el dron si en algún momento se decide invertir en alguna de las aeronaves que permiten montar en ellas cámaras de alta definición con zoom o sensores de calor. «La localización de personas, por ejemplo, sería mucho más fácil incluso por la noche». señala el agente. Menciona también la inspección de los daños causados en altura en algún edificio, algo que con el dron adecuado se puede llevar a cabo en pocos minutos.

Los dos agentes placentinos van a impartir próximamente en la Academia de Seguridad Pública de Extremadura un curso sobre las aplicaciones del dron en las tareas policiales. Consideran que se trata de una herramienta que, bien utilizada, puede servir para mejorar el servicio que ofrecen las fuerzas de seguridad, y que por lo tanto se trata de una buena inversión para las administraciones con competencias en este tipo de tareas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios