Borrar
Jefatura de la Policía Local de Plasencia. :: HOY
El policía local de Plasencia condenado por lesiones a una mujer pierde su plaza de funcionario

El policía local de Plasencia condenado por lesiones a una mujer pierde su plaza de funcionario

El Ayuntamiento anuncia que dejará de ser empleado público de manera definitiva porque la inhabilitación impuesta supera los seis meses

c. m.

Viernes, 23 de marzo 2018, 20:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El agente de la Policía Local de Plasencia que ha sido condenado en firme a dos años de cárcel e inhabilitación por un delito de lesiones perderá de manera definitiva su plaza de funcionario. Así lo anunció este viernes el gobierno local después de que los servicios jurídicos municipales analizaran el caso y concluyeran que, según la normativa vigente, tiene que dejar de ser empleado público al haberle sido impuesta una pena de inhabilitación especial superior a seis meses .

El policía local fue condenado a dos años de cárcel y de inhabilitación por un delito de lesiones, sobre todo psíquicas, cometido el 5 de enero de 2013 durante una intervención en la que una mujer acabó detenida en la comisaría de la Policía Nacional tras discutir con el agente por un asunto de tráfico.

La pérdida de la condición de funcionario implica que el agente deja de tener la plaza en propiedad y, tal y como se refleja en la sentencia, durante los dos años de condena no podrá optar a un nuevo empleo público en materias policiales ni de seguridad.

Qué pasará dos años después

Sin embargo, los servicios jurídicos no se han pronunciado claramente sobre lo que puede ocurrir una vez transcurridos los dos años en el caso de que el agente solicite el reingreso ya que, si bien ha perdido la plaza y no puede recuperarla, podrían existir opciones de que regresara al Ayuntamiento placentino o a otra administración, pero en algún puesto diferente.

La jurisprudencia revisada por los letrados del Ayuntamiento revela situaciones de funcionarios públicos que solicitaron el reingreso tras perder la plaza por una inhabilitación y les fue concedido, aunque en este caso existen muchas dudas de que eso fuera posible al proceder la inhabilitación de una condena penal como consecuencia de una actuación realizada por el agente en el ejercicio de sus funciones.

En todo caso, el gobierno local manifestó que, si esa solicitud de reingreso se llega a producir, será analizada en su momento, se encargará un informe jurídico, y se actuará en consecuencia.

Mientras tanto, el paso que debe dar ahora el Ayuntamiento es emitir una resolución en la que le comunique al agente la pérdida de su condición de funcionario público. La plaza quedará por lo tanto vacante y el gobierno local decidirá si la saca a oposición pública.

La sentencia

La Audiencia Provincial de Cáceres confirmó hace unos días la sentencia de condena al agente, que además debe indemnizar a la víctima con 6.840 euros.

La negativa inicial de una vecina a identificarse derivó en un incidente en el que, según la sentencia, el agente se extralimitó y cometió abuso de poder tanto durante el traslado en el vehículo policial como también en la comisaría, donde la mujer permaneció 45 minutos en un calabozo.

El tribunal considera que la actuación del policía fue injustificada y provocó en la víctima secuelas psíquicas (además de lesiones leves en los brazos al sacarla del coche) que justifican la condena penal de dos años impuesta al agente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios