Plasencia supera las 140.000 pernoctaciones en lo que va de año

La ciudad ha sumado en los nueve primeros meses más de 78.500 visitantes. :: andy solé/
La ciudad ha sumado en los nueve primeros meses más de 78.500 visitantes. :: andy solé

Suponen un incremento superior al 5% con respecto al mismo periodo de 2016

ANA B. HERNÁNDEZ PLASENCIA.

El tirón turístico está fuera de toda duda. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) relativos a la ocupación hotelera lo ponen de manifiesto. La ciudad ha sumado 140.042 pernoctaciones en los nueve primeros meses del año. Turistas que se han alojado en los establecimientos de la ciudad y que hacen posible un incremento del 5,5% con respecto al mismo periodo del pasado año, cuando las pernoctaciones alcanzaron las 132.777.

Una diferencia que ratifica el tirón turístico de la ciudad del Jerte en una de las asignaturas pendientes. Porque el objetivo no solo es lograr que los turistas vengan a la ciudad, sino que se alojen en ella e incrementen el número de noches que se quedan. El primer reto es, por eso, aumentar las pernoctaciones y alcanzar las dos noches de media. Lo cierto es que este año se ha logrado en un mes. En abril, cuando se registró además el mayor número de pernoctaciones: 22.300. La mayor cifra de los primeros nueves meses, no en vano es el mes central de la época dorada del turismo placentino, y que está seguido por las 19.334 pernoctaciones sumadas en agosto.

Un dato que revela que la desestacionalidad por la que se trabaja también está dando sus frutos. Tanto en pernoctaciones como en turistas, que han aumentado en más de 3.000 en los primeros nueve meses de este año en comparación con el mismo periodo del pasado, porque han superado hasta septiembre los 78.500 según el INE.

También abril ha sido el mes en el que más visitas se han registrado a la ciudad, muy seguido de cerca por agosto, mayo y septiembre fundamentalmente.

En cualquier caso, pernoctaciones y visitantes dejan claro que el turismo se está convirtiendo cada día un poco más en un mayor motor económico. Motivo por el que tanto desde la administración como desde el sector privado se quiere continuar potenciando la promoción y también los alicientes que ofrecer a los turistas. Desde uno y otro lado, además, se considera que el Palacio de Congresos supondrá un antes y un después en el turismo en la ciudad del Jerte. Desde que abriera sus puertas el pasado junio, ha acogido entre otros eventos dos grandes congresos que han mejorado durante su celebración la ocupación hotelera.

Según el presidente de la Asociación de Alojamientos Turísticos (Altup), Teo Magdaleno, el congreso de Forestales llenó los establecimientos placentinos. Y el último que se ha celebrado, el Congreso Internacional de Turismo de Interior, que organizó la Junta, supuso también un notable aumento de la ocupación especialmente en los establecimientos del centro. Un camino iniciado tras la inauguración de la nueva infraestructura en el que los hoteleros creen que es preciso continuar y en el que la administración está dispuesta a seguir. El director general de Turismo, Francisco Martín, adelantó en una visita reciente a Plasencia que el objetivo es ampliar el contenido de un palacio que también es centro de numerosas visitas por su llamativa arquitectura.

Por eso, a pesar de que su construcción se ha prolongado durante casi una década y su coste global ha rondado los 20 millones de euros, administración y empresarios defienden su potencial para fomentar el sector turístico. En el que también se trabaja, por último, para poner coto a los establecimientos ilegales con el fin de que el mayor número de ellos cumplan la normativa y amplíen así la oferta de camas de la ciudad del Jerte que, en la actualidad, ronda las 1.600 camas según datos del alcalde.

Fotos

Vídeos