Plasencia pide a Renfe más trenes a Madrid y que la línea Sevilla-Cáceres llegue hasta la ciudad

Estación de Plasencia, desde donde actualmente salen cuatro trenes diarios hacia Madrid. :: DAVID PALMA/
Estación de Plasencia, desde donde actualmente salen cuatro trenes diarios hacia Madrid. :: DAVID PALMA

La empresa sólo se compromete de momento a estudiar la viabilidad económica de ambas propuestas

Claudio Mateos
CLAUDIO MATEOSPlasencia

El Ayuntamiento de Plasencia ha solicitado a Renfe en una nueva reunión mantenida el martes en Madrid un aumento del número de conexiones con la capital de España, y que la línea Sevilla-Cáceres se amplíe para que llegue también hasta la ciudad del Jerte.

Los responsables de la compañía ferroviaria no han dieron una respuesta afirmativa, pero sí se comprometieron a estudiar la viabilidad económica de ambas propuestas, es decir, si el número de viajeros que usarían los nuevos servicios que se plantean compensarían la inversión necesaria para implantarlos.

Asistieron a la reunión el alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro; la diputada nacional por Cáceres Dolores Marcos Moyano; el director general de Renfe Viajeros, Ramón Azuara; y el director de Servicio Público de Renfe Viajeros, Manuel Pedrosa.

Pizarro apuntó que se trata de la tercera reunión que el gobierno local mantiene con Renfe para mejorar las conexiones ferroviarias desde Plasencia. Dijo que, si la compañía decide que es factible, se elevará al Ministerio de Fomento para «que las líneas se puedan abrir y mejorar nuestras comunicaciones, principalmente con la capital del país».

Renfe, más cauto

Por su parte, Renfe emitió también un comunicado sobre la reunión con el Ayuntamiento placentino, aunque con una postura bastante más cauta. Se limitó a señalar que los representantes extremeños «han trasladado a los directivos de Renfe Viajeros los distintos planteamientos que se han realizado en el consistorio en los últimos meses para mejorar la oferta de transporte desde la ciudad, especialmente con Madrid».

Los representantes de Renfe Viajeros, por su parte, recogieron los planteamientos realizados por el Ayuntamiento y transmitieron a las autoridades municipales la «voluntad de Renfe de estudiar las distintas opciones de mejora de la oferta que se puedan plantear, que podrían servir, en definitiva, para mejorar localidad del transporte de Plasencia con otras localidades extremeñas y con Madrid».

El grupo de Plasencia en Común ya presentó en el pleno del pasado mes de febrero una moción para exigir la recuperación del tren directo entre Plasencia y Sevilla con dos servicios ferroviarios al día en ambos sentidos, así como las inversiones necesarias para que el trayecto se pueda realizar en tres horas a una velocidad media de 120 kilómetros/hora.

La oferta actual de conexiones ferroviarias entre Plasencia y Madrid es de cuatro trenes diarios en cada sentido, según señaló Renfe en su comunicado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos