Plasencia entrega los San Fulgencio en el gran evento social del invierno

Plasencia entrega los San Fulgencio en el gran evento social del invierno
David Palma

Gonzalo Hidalgo, Álvaro Valverde, Álex Alegría, Miriam Cobo, AFADS, España Directo, y Juan Ramón Ferreira a título póstumo, los premiados

CLAUDIO MATEOS PLASENCIA.

La creación en el año 2012 de los premios San Fulgencio y su posterior consolidación han convertido el 16 de enero en la fecha en la que se celebra el que ya es el principal evento social del invierno placentino. Los premios que llevan el nombre del patrón se entregaron anoche en el centro cultural Las Claras en un acto multitudinario en el que fueron reconocidos los escritores Gonzalo Hidalgo Bayal y Álvaro Valverde, el futbolista Álex Alegría, la diseñadora de moda Miriam Cobo, la asociación de familiares de enfermos de alzéimer AFADS-Norte de Cáceres, el programa de televisión España Directo y, a título póstumo, el expresidente de la Asamblea de Extremadura Juan Ramón Ferreira.

Fue un hijo de este último, llamado también Juan Ramón, quien primero subió al estrado para recoger el premio, que consiste en una reproducción del casco antiguo de Plasencia pintada por el artista urbano Andrés Sánchez-Ocaña 'Misterpiro'. En su discurso dijo que su padre siempre entendió la política como un instrumento para «mejorar la vida de la gente», y destacó el papel fundamental que tuvo en la rehabilitación de la judería de Hervás, localidad de la que fue alcalde.

Los premiados con los San Fulgencio 2018, durante el acto de anoche en Las Claras.
Los premiados con los San Fulgencio 2018, durante el acto de anoche en Las Claras. / David Palma

A continuación, el poeta y maestro Álvaro Valverde habló de su aspiración de «crear un mundo de palabras» y de «hacer de este lugar un territorio», referencia casi literal a uno de sus versos más célebres, que además dio título en 1985 a 'Territorio', su primer libro de poemas. Valverde no se olvidó de su amigo Gonzalo Hidalgo, también premiado anoche, de quien afirmó que «no ha habido, no hay, ni tal vez habrá un escritor más importante vinculado a esta ciudad».

Hidalgo Bayal, por su parte, utilizó una analogía con el protagonista de su novela 'Paradoja del interventor' para recodar su condición de «forastero», pese a que como él mismo apuntó lleva más de 50 años viviendo en Plasencia, 35 de ellos como profesor de Literatura. «Los honores personales siempre son desmesurados e inmerecidos», declaró, haciendo gala de su proverbial humildad en un discurso muy literario y no exento de ironía.

Reparto de migas en la Plaza Mayor.
Reparto de migas en la Plaza Mayor. / David Palma

Miriam Cobo y Álex Alegría

La diseñadora Miriam Cobo repasó su trayectoria desde que con tan solo 24 años creó la exitosa firma de moda Vacas Flacas, y aprovechó para lanzar un alegato contra la violencia machista. El futbolista del Levante de Primera División Álex Alegría se limitó a agradecer el premio y a dedicárselo a sus padres por el gran apoyo que le han dado siempre.

Por parte de España Directo recogió el premio una de las reporteras del programa, Arancha Bello, y en representación de AFADS-Norte de Cáceres lo hicieron el presidente de la asociación, Eugenio Morán, y la trabajadora más antigua, María Climent.

Como es tradición, las actividades del día de San Fulgencio comenzaron por la mañana con una degustación de migas, perrunillas y vino dulce organizada por la Asociación de Amas de Casa y en la que se repartieron 1.200 raciones dada la gran concurrencia, a lo que contribuyeron un cielo despejado y una temperatura no demasiado fría. Por la tarde en la catedral se celebró la misa con procesión de las reliquias en honor del patrón de la Diócesis, que desde 2014 también lo es oficialmente de la ciudad de Plasencia junto con la Virgen del Puerto.

Procesión de San Fulgencio por la Catedral.
Procesión de San Fulgencio por la Catedral. / David Palma

El obispo, José Luis Retana, no presidió la ceremonia, al igual que tampoco estuvo después en el acto de entrega de los premios por encontrarse indispuesto. En su lugar habló el vicario general de la Diócesis, Francisco Rico Bayo. También intervinieron el alcalde, Fernando Pizarro, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, y la consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, Leire Iglesias.

El acompañamiento musical del acto corrió a cargo del quinteto de viento del aula de música de cámara del Conservatorio 'García Matos', dirigido por Vicente Pérez Pellicer.

También hubo lugar para la polémica por cuestiones protocolarias. La diputada del PSOE en el Congreso, Pilar Lucio, acusó en su perfil de Twitter a Fernando Pizarro de haber cometido «un enorme acto de deslealtad institucional» por no haber sido invitada al acto «como representante de la ciudadanía placentina», pese a lo cual asistió para «acompañar a los premiados y en especial a mi querido Ramón Ferreira», escribió en la red social. El gobierno local aseguró que la invitación sí le había sido enviada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos