Plasencia contará con viviendas nuevas este año tras una década sin ellas

Construcción de la residencia de mayores en la urbanización de Ciudad Jardín. :: david palma/
Construcción de la residencia de mayores en la urbanización de Ciudad Jardín. :: david palma

Los fondos europeos empujan la licitación pública al garantizar la ejecución de infraestructuras

Ana B. Hernández
ANA B. HERNÁNDEZ

«Aunque se hayan terminado después, desde 2008 no se han llevado a cabo nuevas promociones en la ciudad, por lo que será en este nuevo año cuando Plasencia tendrá vivienda nueva después de una década», afirma José Luis Iglesias, gerente de Pymecon (Federación regional de la pequeña y mediana empresa de construcción y afines de Extremadura).

En Miralvalle y en las avenidas de Salamanca y Juan Carlos I habrá vivienda nueva este 2018. Son los espacios en los que ya se ha comenzado o se hará en breve la construcción de pequeñas promociones que darán la opción de adquirir una vivienda nueva en la ciudad. «De momento no se trata de grandes promociones, porque no superan los 30 pisos, pero desde luego suponen un antes y un después para el sector de la construcción y afines en la ciudad», señala Iglesias.

El motivo es que se ha mejorado el acceso al crédito y hay demanda de nueva vivienda. «Por lo que el sector está empezando a repuntar y en el caso de Plasencia estamos seguros de que la venta de las nuevas promociones irá bien, porque ya hay clientes con expectativas para residir o invertir».

Aunque desde Pymecon no se confía en que la situación del sector vuelva a ser en algún momento la que había antes de la crisis, «desde este 2018 para adelante el futuro será positivo; de hecho, se empiezan a demandar buenos profesionales de la construcción, porque han sido muchos los años de crisis y por tanto muchas las jubilaciones y reconversiones que ha habido en el sector».

Obras previstas

Los datos de afiliación en la federación muestran también el repunte. «Tenemos unas 150 empresas afiliadas y, aunque antes teníamos casi el doble, lo cierto es que ya no hay bajas y en el último año hemos crecido en torno a un 10%», detalla el gerente de Pymecon.

Además de las nuevas promociones y las autopromociones especialmente en Ciudad Jardín, donde no ha dejado de haber tampoco durante la crisis pero que en los últimos meses están creciendo, la obra pública también empezará a remontar este año en la ciudad. De hecho, el Ayuntamiento ha aprobado el presupuesto más inversor de los últimos ejercicios gracias sobre todo a la subida de ingresos que generan los fondos europeos y también al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), precisamente por el repunte del sector.

«La licitación pública es fundamental», ratifica Iglesias. Y Plasencia tiene 4,5 millones de euros para infraestructuras en 2018. Para iniciar la transformación de los pabellones militares en residencia de mayores y pagar las obras auxiliares de este proyecto, que son las dos nuevas rotondas en el cruce de la Universidad y el de Los Pinos, y un nuevo vial entre Miralvalle y la avenida Virgen del Puerto. Pero la obra pública también hará posible, entre otras, la reforma de la piscina de verano, la rehabilitación del ábside del antiguo hospital de San Roque, diversas mejoras en la Isla y Los Pinos, iluminación callejera, accesibilidad de parques y obras de mantenimiento de varias de calles, mobiliario urbano e instalaciones deportivas.

En definitiva, nuevas actuaciones que incrementarán la inyección económica que ya está suponiendo la construcción de una residencia de mayores en la urbanización de Ciudad Jardín, a cargo de Placonsa con un presupuesto de siete millones de euros y que, además del empleo que está generando la obra, contará después con un mínimo de 100 profesionales en su plantilla.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos