De Plasencia al cielo de Mintaka

Medición de la limpieza del cielo. :: Asociación Mintaka

Entre sus proyectos está realizar actividades en los centros educativos y organizar salidas aprovechando la claridad durante estos meses La asociación astronómica busca acercar esta práctica a la sociedad placentina

LUCÍA SEMEDO PLASENCIA.

Que Plasencia y su entorno son una zona privilegiada para la observación de los astros es una cuestión que sigue siendo desconocida para muchos. Por ello, la Asociación Mintaka de la capital del Jerte busca acercar a la ciudadanía una actividad tan peculiar como es la astronomía.

Este colectivo, que comenzó su andadura en la ciudad hace unos meses, propone una serie de cursos para enseñar tanto nociones básicas de la observación como para aquellos que quieran profundizar en sus conocimientos.

Así lo explicó Juan Carlos Martín, secretario del grupo, que ya cuenta con cuarenta socios tras menos de un año de actividad.

«Se puede empezar con unos prismáticos -indicó- o sin ningún tipo de material. Se puede aprender a encontrar constelaciones y estrellas. De esta forma no hace falta realizar el desembolso que supone comprar un telescopio».

Aquellos a los que las estrellas les atrapan «pueden quedarse con nosotros, hacerse socios o adquirir su propio material» aseguró. Por su parte, desde Mitaka llevan sus propios telescopios a las actividades que organizan. En estos casos y con este material más avanzado los participantes van más allá «y pueden observar nebulosas, galaxias, planetas y mucho más».

«Existe mucha leyenda en torno a la astronomía» explicó Martín «la gente que lo prueba por primera vez cree que va a verlo como en la televisión, de colores y con mucha profundidad, y luego se encuentra con que es muy diferente».

Y es que la observación no es solamente mirar, sino que también lleva un proceso previo de formación. Aprender y estudiar los mapas estelares, localizar el movimiento de las estrellas durante las distintas estaciones y conocer las constelaciones lleva tiempo. «No es solo ver estrellas y luces, sino entender el cielo» aseguró Martín.

Y es que estos días no son solo las famosas Perseidas lo que los interesados pueden ver. Los meses de verano son muy adecuados para observar cuerpos celestes como Júpiter y Saturno, «lo único que hace falta para ello es animarse y entrenar el ojo». Estrellas dobles como Albireo, cúmulos dobles como el de Perseo y las nebulosas planetarias M13, M31 o M81 también son fenómenos que ofrece una noche clara de verano.

Mintaka se ocupa de ofrecer la formación, no solo a los mayores sino también a los pequeños, y es que este colectivo está preparándose para acceder a los centros educativos. Entre sus proyectos de futuro se encuentra ofrecer cursos o clases en los colegios placentinos para empezar a inculcar en los pequeños de la casa el espíritu de la observación astronómica, el amor por los cielos y todo lo que estos entrañan. Para ellos, formarán a monitores que puedan enseñar las nociones básicas y algunos trucos para encontrar lo que se busca en el firmamento.

Martín manifestó que la asociación está satisfecha con los resultados de las actividades que están realizando desde sus inicios. Recientemente acudieron a Monfragüe, un lugar privilegiado para observar el cielo. También realizaron excursiones y programan salidas con frecuencia, a las que el secretario animó a asistir a la ciudadanía.

Entre las próximas citas que ofrece Mintaka está un paseo nocturno en los Canchos de Ramiro, una propuesta en la que colabora con el Ayuntamiento de Cachorrilla. La salida, que incluye una pequeña ruta y luego una parada en la que se realizará la actividad de observación tendrá lugar el próximo viernes a partir de las 22.00 horas. Hay plazas para unas sesenta personas y la asociación portará sus telescopios, más precisos, para no perder detalle. Los interesados en participar, que podrán formalizar su inscripción hasta el próximo día 16, pueden ponerse en contacto tanto con este colectivo y con el Aula de Información de Los Canchos de Ramiro.

Cabe destacar que existen pocos colectivos de este tipo en Extremadura, ya que la astronomía es una actividad que goza de poca popularidad entre el grueso de la población. Por ello, Martín animó a los ciudadanos de Plasencia y alrededores a probar en cualquiera de las actividades y eventos que Mintaka realiza, de los que informa periódicamente en sus redes sociales y en su página web oficial.

«Es una actividad que engancha -declaró a este diario- y que es mucho más amplia de lo que la gente suele imaginar. Claro que en invierno toca pasar frío a veces -bromeó- pero estamos en la época perfecta para darle una oportunidad».

Fotos

Vídeos